Atrás Se abre hoy el período de votación del neologismo del año 2022 en lengua catalana

Se podrá votar alguno de los diez neologismos elegidos por las entidades organizadoras, el Observatorio de Neología de la UPF y el Institut d'Estudis Catalans, entre el lunes 12 de diciembre y el jueves 22 de diciembre.

12.12.2022

El Observatorio de Neología de la UPF y el Institut d’Estudis Catalans (IEC) hacen un llamamiento a participar en la elección del neologismo del año 2022 en lengua catalana. La votación se abre hoy, lunes 12 de diciembre, a las 10 h a través de la página web www.neologisme.cat y se cerrará el jueves 22 de diciembre a las 24 h.

Los diez neologismos en lengua catalana propuestos por las entidades organizadoras y entre los que podrán elegir las personas que participen en la votación son los siguientes:

• birra
  • metavers
  • micromobilitat
  • nanosatèl·lit
  • poliamor
  • revictimització
  • salut mental
  • submissió química
  • tuti
  • violència vicària

Como cada año, se proponen palabras que no están en el Diccionario de la lengua catalana del Institut d'Estudis Catalans (DIEC) y que son nuevas o cuyo uso ha tenido un aumento de frecuencia considerable. Como novedad, se ha decidido que una de estas diez palabras sea simplemente una palabra suficientemente antigua y usada, que se echa de menos en el diccionario y, este año, es birra.

Finalizado el período de votación, el viernes 23 de diciembre se hará público el neologismo ganador del año 2022. Además, como cada año, el neologismo ganador será discutido por la Comisión Lexicográfica de la Sección Filológica del IEC como candidato para incorporarse al diccionario normativo.

Una iniciativa para acercar la lengua a los hablantes

La campaña para escoger el neologismo del año es una iniciativa que pretende visibilizar los temas que interesan a la sociedad y acercar la lengua a los hablantes. Con este objetivo, se les ofrece la posibilidad de opinar sobre el neologismo que querrían ver incorporado en el diccionario normativo.

En la edición del pasado año, participaron 8.045 personas en esta votación y el neologismo ganador fue negacionisme, en el contexto de la pandemia sanitaria.

En años anteriores, los neologismos ganadores fueron: estelada (2014), dron (2015), vegà-ana (2016), cassolada (2017), sororitat (2018), emergència climàtica y animalista (2019) y coronavirus (2020).