Back "Entras al grupo sabiendo que los otros son el enemigo, pero nadie sabe decirte por qué".

Mariah Oliver, exmiembro de una banda juvenil e investigadora.

"En Madrid hay entre 500 y 700 chavales que pertenecen a estas bandas, pero es un número muy variable", explica la investigadora del proyecto TRANSGANG.

18.02.2022

En Hora 25 se lo hemos preguntado a Mariah Oliver, investigadora del proyecto ‘TRANSGANG’ de la Universidad Pompeu Fabra, que estudia las bandas juveniles en 12 ciudades del mundo, incluyendo Madrid y Barcelona. Y reconoce que “estamos asistiendo a una situación que se va volviendo más violenta”, con integrantes de bandas que “son más visibles”. Calcula que en Madrid, “alrededor de 500-700 chavales forman parte de estas bandas juveniles, pero es un número muy variable". “No hay un censo”, dice, aunque sí asegura que “muchos son jóvenes españoles, de ascendencia española, y del norte de África”. Jóvenes que, por lo que sea, “encuentran su lugar de pertenencia en estos grupos”.

SDG - Sustainable Development Goals: