CAT activitats de la llengua / EN language activities / FR activités linguistiques / DE Sprachtätigkeit

Las actividades de la lengua son las distintas formas en que podemos usarla para comunicarnos. Estos usos de la lengua se clasifican en función de dos ejes: el del modo de participación (producción, recepción o ambos modos en una misma actividad —interacción—), por un lado, y el del modo de comunicación, asociado al canal oral o escrito de transmisión de la lengua, por otro.

En la didáctica de lenguas adicionales, las actividades de uso de la lengua se habían clasificado tradicionalmente como destrezas activas (hablar, escribir) o pasivas (leer, escuchar). La influencia del Análisis del discurso hizo cuestionar esta dicotomía, pues leer y escuchar no son actividades pasivas en absoluto, sino que comportan una intensa y compleja actividad mental. El MCER (2001) propone una nueva clasificación, que incluye dos actividades más: la de interactuar y la de mediar (interpretando o traduciendo). En el Companion volume del MCER (2018) se añade el adjetivo comunicativo al complemento de [actividad] de la lengua: además, estas actividades comunicativas de la lengua van acompañadas de estrategias lingüísticas comunicativas. En consecuencia, para el Companion volume del MCER (2018: 31) la competencia lingüística comunicativa incluye ambas, actividades y estrategias de uso de la lengua:

tasks in the language classroom should involve communicative language activities and strategies […], that also occur in the real world, like those listed in the CEFR descriptive scheme. […] The organisation proposed in the CEFR is closer to real life language use, which is grounded in interaction in which meaning is co-constructed.

Así se muestra esta relación entre actividades comunicativas de la lengua y estrategias (MCER 2018: 30):

Dada la importancia del contexto, el MCER (2001 y 2018) clasifica también los contextos para una adecuada actividad en cuatro ámbitos:público, personal, educativo y profesional. En estos contextos, se hace hincapié en que las actividades de uso de la lengua se llevan a cabo siempre en forma de géneros discursivos particulares con funciones específicas. Refiriéndose al aula, se señala la gran diversidad de actividades que pueden llevarse a cabo en ella:

Muchas situaciones, si no casi todas, suponen una combinación de varios tipos de actividades. En un aula de una escuela de idiomas, por ejemplo, se puede pedir a un alumno que escuche la exposición de un profesor, que lea un manual, en silencio o en voz alta, que interactúe con sus compañeros en pareja o en grupos de trabajo, que escriba ejercicios o redacciones, e incluso que ejerza la mediación, ya sea como una actividad de clase o para ayudar a otro alumno. (MCER 2001: 60)

Referencias

• Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas. Madrid: Instituto Cervantes-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- Editorial/Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/marco/
  • Consejo de Europa (2018). Common European framework of reference for languages: learning, teaching, assessment. Companion volume with new descriptors. Estrasburgo: Council of Europe Publishing. Disponible en https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-forlanguages-earning-teaching/168074a4e2