Santiago Frigola, ganador en la 3ª edición del Premio LSC de Fomento de la Lengua de Signos Catalana

Que otorga la Generalitat de Catalunya en la categoría de iniciativa, proyecto, estudio o investigación de fomento de la lengua de signos catalana para la actividad académica de este profesor del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje.

14.01.2020

Santiago Frigola, profesor e impulsor de numerosas iniciativas de difusión en lengua de signos catalana (LSC) del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF, con Mercè Calafell y el Centro Recreativo Cultural de Personas Sordas de Barcelona (CERECUSOR), han sido los galardonados en el III Premio LSC de Fomento de la Lengua de Signos Catalana, que otorga el Gobierno de Cataluña en reconocimiento de personas, entidades e iniciativas que contribuyen al fomento, la difusión y el prestigio de la lengua de signos catalana.

Profesor, estudioso, divulgador e impulsor de numerosas iniciativas de difusión de la LSC desde muy joven en diversos ámbitos, desde la docencia universitaria, la investigación, el activismo y la dinamización asociativa hasta las nuevas redes sociales y de la comunicación

En la categoría de iniciativa, proyecto, estudio o investigación de fomento de la lengua de signos catalana, el III Premio LSC de Fomento de la Lengua de Signos Catalana se ha otorgado el premio a Santiago Frigola por ser "profesor, estudioso, divulgador e impulsor de numerosas iniciativas de difusión de la LSC desde muy joven en diversos ámbitos, desde la docencia universitaria, la investigación, el activismo y la dinamización asociativa hasta las nuevas redes sociales y de la comunicación.

Frigola trabaja desde hace más de veinte años en el laboratorio LSC de la UPF. "Mi trabajo en la UPF tiene dos vertientes. Por un lado, trabajo en el proyecto de investigación de la LSC que dirige en la UPF Josep Quer. He trabajado en este proyecto desde el año 2004. Mi trabajo se basa en elicitar datos y proporcionar juicios de gramaticalidad. Por otro, soy docente de LSC en el Grado de Traducción e Interpretación y Lenguas Aplicadas. De hecho, hace más de 20 años que me dedico a la docencia de la LSC ", manifiesta.

La lengua de signos catalana actual es el resultado de más de 200 años de evolución, de cambios, de influencias y de interacciones con otras lenguas y con el entorno

La consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, presidió ayer tarde el acto de entrega de los premios, que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat. Durante la ceremonia, la consellera, destacó, en su parlamento, que "las lenguas de signos son un sistema comunicativo tan antiguo en la humanidad como el de las lenguas orales" y que "la lengua de signos catalana actual es el resultado de más de 200 años de evolución, de cambios, de influencias y de interacciones con otras lenguas y con el entorno ".

La lengua de más de 25.000 conciudadanos

La consejera Vilallonga añadió que "en nuestro país, la lengua de signos cumple una función social indispensable: es la lengua de más de 25.000 conciudadanos, entre los que se encuentran las personas sordas firmantes, que pueden disponer de una herramienta de comunicación de acuerdo con las exigencias y necesidades del siglo XXI ".

Tercera edición del galardón

El Premio LSC de Fomento de la Lengua de Signos Catalana tiene carácter bienal y se entrega en tres categorías: a una persona firmante, por su trayectoria; a una entidad, ya una iniciativa de fomento de la lengua de signos catalana. El premio es otorgado por un jurado formado por 6 miembros, en representación del Gobierno y también del sector. Entre estos, la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes, representantes de los colectivos de padres y madres de personas sordas y de personas sordo-ciegas y de la Federación de Personas Sordas de Cataluña (FESOCA).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación