BASES DE LA CONVOCATORIA

El premio de investigación DTIC - Ingenierías UPF para investigadoras en el ámbitos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una iniciativa del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) / Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra, en el marco de la conmemoración de su creación hace 25 años, y cuyo objetivo es reconocer y apoyar el trabajo de científicas que trabajan en España en los ámbitos de investigación del departamento.

El premio se suma a las actividades de fomento de la igualdad y la inclusión en la investigación en TIC del departamento, que incluyen diversas acciones orientadas a despertar el interés y la enseñanza de calidad en estudios tecnológicos durante la educación obligatoria, o el programa de becas de doctorado Dorcas Muthoni, dirigido a mujeres africanas.

El premio de investigación DTIC - Ingenierías UPF para investigadoras en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación concederá un premio de 3.000 EUR brutos a la investigadora galardonada. Al premio del concurso le serán aplicables las disposiciones de carácter fiscal vigentes en el momento de pago.

Requisitos de participación: Investigadoras con actividad investigadora en cualquier centro, público o privado, de España, en el momento de envío de la solicitud, con actividad en las áreas de investigación de DTIC-UPF:

• Computación y sistemas inteligentes
  • Redes y comunicaciones
  • Biología computacional y sistemas biomédicos
  • Tecnologías multimedia
  • Cognición y cerebro

Envío de candidatura: El envío de candidatura será a nivel individual, enviando la documentación solicitada al correo electrónico [email protected] antes del 5 de abril de 2024 (no incluido).

Con el envío de la documentación, las investigadoras participantes autorizan expresamente a la Universitat Pompeu Fabra al tratamiento de sus datos personales para las acciones necesarias para la gestión del premio, así como, en el caso de la investigadora galardonada, a captar y reproducir su imagen, voz y nombre, en relación con la difusión de los premios, por cualquier medio o soporte.

Documentación: Curriculum vitae narrativo en inglés (máximo 2 páginas), describiendo los logros de investigación más relevantes, los reconocimientos u otras contribuciones, así como una breve descripción de la línea de investigación actual y su relación con las áreas de DTIC - Ingenierías UPF.

Criterios de selección: Calidad científica e impacto de la trayectoria profesional de la candidata, incluyendo la participación en actividades relacionadas con la comunicación  y la divulgación científica, considerando su nivel de experiencia y su relación con las temáticas de investigación de DTIC - Ingenierías UPF.

Selección de candidaturas: La selección de candidaturas se realizará por parte de un comité evaluador, constituido por personal de DTIC - Ingenierías UPF y, opcionalmente, personal externo al departamento. La candidatura premiada será notificada de manera individual y, una vez confirmada la aceptación del premio, publicada en los medios de comunicación del departamento DTIC - Ingenierías UPF y la Universitat Pompeu Fabra (web, redes sociales). El jurado puede declarar el premio desierto.

Recepción del premio: La investigadora seleccionada asistirá a la ceremonia de entrega a realizar en las instalaciones de DTIC - Ingenierías UPF en Barcelona (los costes del desplazamiento para la entrega, si son necesarios, los cubrirá UPF), que incluirá la impartición de una conferencia por parte de la ganadora.

Sobre el Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación / Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra

El Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (DTIC-UPF) fue creado hace 25 años, con el objetivo de convertirse en un departamento líder en la generación de investigación y formación avanzada en las intersecciones creadas entre los sistemas computacionales e inteligentes, las tecnologías multimedia, la biología computacional y los sistemas biomédicos, la investigación en redes y comunicación, y los avances en cerebro y cognición.

La calidad de su investigación le ha llevado a ser acreditado en dos ocasiones como “Unidad de Excelencia María de Maeztu” por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este programa reconoce los mejores centros y unidades en España, que destacan por la relevancia e impacto, a nivel internacional, de los resultados de investigación obtenidos durante el período anterior de referencia. DTIC-UPF es el único departamento universitario en el ámbito tecnológico en conseguirlo hasta el momento. La calidad de la investigación del personal de DTIC - Ingenierías UPF ha sido reconocida, por ejemplo, con 23 proyectos del European Research Council, múltiples premios a nivel nacional e internacional, y exitosas acciones en los ámbitos de la innovación o la ciencia abierta.

En el ámbito educativo, DTIC-UPF ofrece formación a diferentes niveles:

• Grados (con posibilidad de realizarlos completamente en inglés):
    • Ingeniería Audiovisual
    • Ingeniería Biomédica
    • Ingeniería Informática
    • Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos
    • Ingeniería en Redes de Telecomunicación

• Máster (ofertados exclusivamente en inglés):
    • Erasmus Mundus Master in Artificial Intelligence
    • Master in Sound and Music Computing
    • Master in Cognitive Systems and Interactive Media
    • Master in Intelligent Interactive Systems
    • Master in Computational Biomedical Engineering
    • Master in Brain and Cognition
    • Master in Computer Vision (en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona - coordinadora - y la Universitat Politècnica de Catalunya)

• Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Más información sobre DTIC - Ingenierías UPF disponible en este folleto explicativo, y en la página web