Bienvenidos a las Ingenierías de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ETIC), un departamento joven y multidisciplinario de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Las actividades del ETIC se iniciaron en 1999, con el comienzo de los estudios de grado en Informática en la UPF. Los primeros miembros involucrados en estos estudios formaron su facultad. Desde entonces, el Departamento ha crecido con los nuevos programas en Telemática, Sistemas Audiovisuales, Ingeniería Biomédica, Informática y Ciencia de Datos (próximamente). Varios Másteres y un Programa de Doctorado complementan la oferta educativa actual.

Nuestra comunidad incluye 45 miembros de la facultad, tanto permanentes como numerarios, además de muchos profesores a tiempo parcial, investigadores post-doctorado y otros tipos de colaboradores (en investigación y docencia). Es ahora un centro universitario bien establecido con un contexto ideal e infraestructuras para promover la investigación y educación de la máxima calidad.

Los intereses de investigación de la facultad cubren una amplia gama de temas en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Estas se pueden agrupar en cuatro amplias categorías: Sistemas Cognitivos e Inteligentes, Tecnologías Audiovisuales, Redes y Comunicaciones, Biología Computacional y Sistemas Biomédicos y Cerebro y Cognición. Este amplio rango de temas refleja la realidad interdisciplinaria actual de investigación innovadora en TIC.

A pesar de su corta historia, el ETIC ya es reconocido por su producción de investigación de alta calidad y su impacto internacional. Desde el comienzo, hemos enfatizado en la excelencia científica en todas sus actividades. Esto se demuestra claramente cuando se leen los CVs de los miembros de la facultad en su sitio web. El ETIC es líder en número de investigadores del programa ICREA de la Generalitat de Cataluña y con el mayor número de becas del Consejo Europeo de Investigación. Es también el departamento que contribuye más en hacer de la UPF la mejor universidad española en términos de financiamiento TIC e I+D de fondos europeos. Estos y otros indicadores han colocado al ETIC entre los primeros 100 departamentos del mundo, según el reconocido ranking del ARWU/Shangai.

En nuestro sitio web encontraréis la trayectoria e intereses de nuestros miembros de la facultad. Esta facultad es lo que nos hace uno de los mejores sitios para hacer un Máster, un Doctorado, o para trabajar como investigador. Os animo a leerlo, para encontrar un tema de investigación de vuestro interés, y a venir a Barcelona para convertiros en parte de nuestro departamento, ya sea como estudiante o como investigador.