Atrás Un libro coeditado por Giovanni Geraci actualiza el conocimiento sobre los drones y sus aplicaciones

Investigador del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Distinguished Lecturer por el IEEE Communications Society, ha publicado UAV Communications for 5G and Beyond (Wiley IEEE, diciembre 2020).

20.05.2021

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV), también conocidos comúnmente como drones, son aviones pilotados por control remoto con programas informáticos integrados y sin ningún ser humano a bordo. Históricamente, los UAV se utilizaron principalmente en aplicaciones militares. En los últimos años, el entusiasmo por el uso de UAV en aplicaciones civiles y comerciales se ha disparado, gracias al avance de las tecnologías de fabricación de UAV y su reducción de costos, haciéndolos más fácilmente accesibles al público.

Hoy en día, los UAV han encontrado numerosas aplicaciones en una proliferación de campos, como inspección aérea, fotografía, agricultura de precisión, control de tráfico, búsqueda y rescate, entrega de paquetes y telecomunicaciones, entre otros. Se prevé un crecimiento exponencial de la industria mundial de vehículos aéreos no tripulados en los próximos años.

El investigador del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones DTIC de la UPF Giovanni Geraci, recientemente nombrado Distinguished Lecturer por el IEEE Communications Society y experto en este ámbito, coedita el libro UAV Communications for 5G and Beyond (Wiley IEEE, diciembre 2020), que contiene una descripción general completa de las posibles aplicaciones, arquitecturas de redes, hallazgos de investigación, tecnologías habilitadoras, resultados de mediciones experimentales y estandarizaciones de la industria para comunicaciones UAV en sistemas celulares. El libro contempla tanto la infraestructura para el estándar LTE (Long Term Evolution) existente, como también los futuros sistemas 5G y posteriores.

La obra cubre una variedad de temas que serán de interés tanto para estudiantes como para profesionales. Se discuten cuestiones de detección e identificación de UAV, así como el posicionamiento de vehículos aéreos autónomos. Los editores ofrecen a los lectores la oportunidad de mejorar su capacidad de planificar y diseñar drones de cara al crecimiento explosivo de drones previsto para un futuro inmediato, en paralelo a los nuevos sistemas de comunicación que se avecinan 5G y más allá. Los lectores aprenderán sobre una amplia variedad de temas prácticos y oportunos sobre vehículos aéreos no tripulados, como:

• Medición de rendimiento para vehículos aéreos a través de redes celulares, particularmente con respecto al rendimiento LTE existente.
  • Coordinación de interferencias intercelulares con drones
  • Entradas y salidas múltiples antenas (MIMO) para comunicaciones móviles UAV, incluida la formación de haces, la represión de la interferencia y el rendimiento de los canales C&C (Command and Control) de enlace directo
  • Estandarización 3GPP para UAV con soporte celular, incluidos los requisitos de tráfico de UAV, modelado de canales y desafíos de interferencia
  • Optimización de trayectoria para comunicaciones UAV

UAV Communications for 5G and Beyond es una obra de referencia para ingenieros e investigadores profesionales que trabajan en el campo de los vehículos aéreos no tripulados, también idóneo para estudiantes de programas de maestría y doctorado que investigan en la integración de UAV en sistemas de comunicación celular.

Libro de referencia:

Yong Zeng (Editor), Ismail Güvenç (Editor), Rui Zhang (Editor), Giovanni Geraci (Editor), David W. Matolak (Editor) (2020), UAV Communications for 5G and Beyond, ISBN: 978-1-119-57569-6, Wiley-IEEE Press, pp. 464.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación