Atrás La dispersión de los frutos en sámara explica el movimiento de los helicópteros

La dispersión de los frutos en sámara explica el movimiento de los helicópteros

"Estudio aerodinámico del vuelo de las sámaras" de Ester Gil, ha sido el trabajo ganador del XII Premio UPF de Trabajo de Investigación en Ingeniería y Matemática Aplicada, que entregó el 26 de abril la Escuela de Ingeniería UPF en el auditorio del campus de Poblenou. Se otorgaron un primer y segundo premios, dos accésits y un Premio del Público.

06.05.2019

El 26 de abril, a las 17.00 horas, en el auditorio del campus de Poblenou de la UPF, se celebró el acto de entrega de la 12ª edición del Premio UPF de Trabajo de Investigación en Ingeniería y Matemática Aplicada que otorga cada año Ingenierías UPF con el objetivo de potenciar el interés del alumnado de secundaria en las áreas de la tecnología y las matemáticas  La bienvenida al acto estuvo a cargo de Sergi Jordà director del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC); Rafael Pous, subdirector y Enric Peig, director de la Escuela de Ingeniería de la UPF.

En la convocatoria de este año se han presentado más de 90 trabajos de investigación de estudiantes de 2º de bachillerato de centros de enseñanza secundaria y, de éstos, 10 trabajos finalistas presentaron sus trabajos en el transcurso del acto. Seguidamente, se otorgaron los galardones: un primer y segundo premios, dos accésits y un Premio del Público, una mención especial al premio votado entre el público asistente.

El primer premio correspondió al trabajo: "Estudio aerodinámico del vuelo de las sámaras" de Ester Gil, un trabajo  que, a partir de la diseminación de los frutos en sámara se da explicación al movimiento de los helicópteros a partir de las leyes de la física. “Las semillas que ejecutan un movimiento de autorrotación al caer se denominan sámaras y son, probablemente, las aviadoras más simples, estables y eficientes que la naturaleza ha creado”, explica la autora. Esta investigación se ha realizado a partir de los fotogramas grabados con una cámara de vídeo, con la ayuda del programa de análisis libre Tracker.

Trabajos finalistas y ganadores

• Ester Gil, “Estudi aerodinàmic del vol de les sàmares”. Primer premio.
  • Redouan Boukafri  Itahriouan, “ DESORBITANT!: Estratègies per desorbitar satèl·lits en òrbita al voltant de la Terra”
  • Marc Villalba, “Sobre com seria un univers amb més dimensions i la possibilitat que hi hagués vida en ell” Accessit.
  • Cristina Grau, “Tendiendo la mano al futuro (Exoesqueleto de un brazo robótico)”
  • Ivan Casanovas, “Meteoscopi” Accessit
  • Iria Varona, “Les segones oportunitats es poden imprimir”
  • Estel Forte Genescà, “Pedra, Paper, Tisores. Em pots guanyar?” Premio del Público