Atrás "En el 22@ conformamos una nueva realidad que anticipa la industria del futuro"

"En el 22@ conformamos una nueva realidad que anticipa la industria del futuro"

Manifestó Xavier Monzó, presidente de 22 @ networkbcn, en el transcurso de su ponencia "22 @: futuro", como ponente invitado a impartir la lección inaugural de la Escuela de Ingeniería, ayer 30 de octubre, en el auditorio del campus del Poblenou.

31.10.2018

Ayer, martes 30 de octubre, de 12.30 a 14.00 horas, tuvo lugar la lección inaugural del curso académico 2018-2019 de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Pompeu Fabra, en el auditorio del campus de Poblenou. El ponente invitado fue Xavier Monzó (Terrassa, 1969), presidente de la asociación 22@ networkbcn, e impartió la ponencia"22@:futuro". El acto estuvo presidido por Ramón Vilanova, vicerrector de dirección de proyectos para la comunidad universitaria de la UPF, con la participación de Enrique Peig, director de la Escuela de Ingeniería de la UPF y Sergi Jordà, director del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

Enric Peig resaltó su satisfacción por "haber llenado este curso académico las plazas de los grados que se imparten en la Escuela y por la elevada demanda del nuevo grado en Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos" e introdujo al ponente Xavier Monzó diciendo que "la UPF apostó en su momento por el "ecosistema" 22 @ y no por casualidad, por eso hoy hemos querido invitar al presidente del 22 @ networkbcn". Sergi Jordà, en su intervención como director del DTIC, quiso destacar de la Universidad dos aspectos primordiales: "la excelencia en investigación y también su implicación con la ciudad".

En el transcurso de su intervención, Xavier Muñoz se dirigió en todo momento directamente a los estudiantes que llenaban el auditorio del campus de Poblenou. Inició su parlamento con un recorrido histórico en torno a cuatro personas pioneras en el ámbito de la informática. La primera, una mujer, Ada Lovelace, junto con Claude Shannon, John von Newmann y Alan Turing. Seguidamente pasó a hablar de la profesión de tecnólogo y cómo se desarrolla este ámbito académico y profesional en el distrito 22 @ de Barcelona.

"22 @ es un espacio referente en creatividad e innovación, reconocido como un modelo para muchas grandes ciudades, donde interactúan emprendedoras y emprendedores, startups, universidades y grandes empresas, con algunos de los líderes mundiales en sus respectivos ámbitos

22 @ un espacio de creatividad e innovación

"La Universidad Pompeu Fabra es uno de los promotores del 22 @ y un claro ejemplo de la transformación industrial y social del distrito", dijo Monzó. "22 @ es un espacio de referencia  en creatividad e innovación, reconocido como un modelo para muchas grandes ciudades, donde interactúan emprendedoras y emprendedores, startups, universidades y grandes empresas, con algunos de los líderes mundiales en sus respectivos ámbitos" añadió. 22 @ significa un espacio de 200 hectáreas que se ha convertido en un motor económico del país. La transformación de una economía basada en la mano de obra en una economía intensiva en conocimiento, es decir, basada en el talento. El 22@ de Barcelona es una concentración geográfica que aglutina las actividades económicas y que está reconocido como Innovation District, como Boston y Massachusetts. Porque como continuó diciendo Monzó: "la innovación cada vez más pasa en las ciudades y con la ciudadanía en un espacio de cocreación".

La ética del uso de la tecnología marcará el futuro

"En el 22 @ conformamos una nueva realidad que anticipa la industria del futuro. Una industria de la que formais parte", añadió. Como indicó a la audiencia, la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio, por lo que la ética de su uso (computer ethics) será un hecho diferencial de cara al futuro.

Al finalizar la intervención de Xavier Monzó, Ramón Vilanova, vicerrector de dirección de proyectos para la comunidad universitaria de la UPF, clausuró el acto y dio por inaugurado el nuevo curso académico 2018-2019 de la Escuela de Ingeniería de la UPF.

Xavier Monzó es un directivo especializado en el desarrollo de organizaciones de base tecnológica y / o digital. Experto en modelos de negocio B2B, transferencia tecnológica e innovación. En 2006 fundó y dirigió el Grupo ICA en Cataluña. Una empresa de prestación de servicios y soluciones tecnológicas en el ámbito de la ciberseguridad, las infraestructuras de comunicación, las tecnologías para la transformación digital y el bigdata. También es fundador y actualmente director de startups en el sector digital-health y e-learning, con sede también en el distrito.

En los últimos años ha presidido el Clúster Digital de Cataluña. Una asociación empresarial AEI formada por más de 50 entidades con el objetivo fundamental de aumentar la competitividad del sector TIC y Digital en Cataluña vía la cooperación y la realización de proyectos colaborativos. Desde Enero del 2017 es también presidente de la Asociación Empresarial 22 @ network Barcelona. Una asociación para el impulso del ecosistema innovador en el distrito, aportadora de valor en su modelo de transformación industrial y social.

Lliçó inaugural de l'Escola d'Enginyeria 2018-2019