Atrás La evaluación en dos fases: un modelo para aprovechar la evaluación como oportunidad para mejorar el aprendizaje de competencias específicas y transversales

La incorporación de los exámenes colaborativos a nivel universitario permite convertir la evaluación en una oportunidad de aprendizaje, a la vez que incrementa la competencia de los estudiantes para trabajar en equipo.

01.03.2023

Este modelo es fácil de aplicar, puesto que parte de un modelo tradicional de evaluación individual y sobre competencias específicas, para después añadir una segunda fase fase de trabajo colaborativo. La segunda fase se basa en realizar el mismo examen o similar, pero en grupo reducido de 3-4 personas.

Los resultados ponen de manifiesto que durante la realización del examen en grupo los estudiantes reciben retroalimentación inmediata de sus compañeros, lo que impacta directamente en su rendimiento y en la comprensión de los contenidos específicos de las asignaturas, ayudándoles a corregir aprendizajes erróneos.

Con estas evaluaciones en dos fases los estudiantes trabajan colaborativamente y llegan a consensos poniendo en marcha diferentes estrategias de argumentación y cooperación. Asimismo, los resultados del proyecto evidencian que esta dinámica prepara a los estudiantes para la discusión reflexiva y mejora la retención y consolidación de sus aprendizajes, a la vez que incrementa tanto la competencia de los estudiantes por trabajar en equipo como su competencia en comunicación.

La evaluación en dos fases ha sido experimentada en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida durante el curso 2020-2021 y, posteriormente, en el curso 2021-2022 se aplicó en diferentes asignaturas de la UPF con un proyecto lanzado des de la Red de Innovación.

Si quieres saber más sobre este modelo de evaluación formativa y colaborativa, consulta la infografía (pdf) que hemos elaborado o pide un assessoramiento al CLIK a través de CAU.

04. Educación de calidad