Atrás La UPF mostrará su capacidad innovadora en la feria 4YFN

La UPF mostrará su capacidad innovadora en la feria 4YFN

La Universidad presentará diferentes proyectos de I+D, spin-offs y startups en este encuentro internacional en el ámbito del emprendimiento que se llevará a cabo en Barcelona entre el 28 de junio y el 1 de julio

21.06.2021

La UPF presentará en la feria sobre emprendimiento 4 Years From Now (4YFN) su capacidad de innovación: mostrará diferentes proyectos de I+D, spin-offs y startups creados en la Universidad en este evento que se llevará a cabo en la Fira Gran Via de Barcelona entre el 28 de junio y el 1 de julio.

4YFN es un encuentro organizado por la asociación de empresas de telefonía GSMA en el marco del Mobile World Congress (MWC). La feria promueve las conexiones entre startups, inversores, empresas e instituciones para impulsar nuevas ideas de negocio y favorecer el crecimiento de los ecosistemas innovadores.

"Queremos aprovechar nuestra presencia en el 4YFN para dar visibilidad a los proyectos innovadores surgidos en nuestra comunidad y, al mismo tiempo, establecer vínculos con otros actores con el fin de explorar vías de colaboración y atraer inversiones", explica la vicerrectora de Transferencia del Conocimiento de la UPF, Eulàlia de Nadal.

"Queremos aprovechar nuestra presencia en el 4YFN para dar visibilidad a los proyectos innovadores surgidos en nuestra comunidad y, al mismo tiempo, establecer vínculos con otros actores con el fin de explorar vías de colaboración y atraer inversiones"

El rector de la UPF, Oriol Amat, visitará el 4YFN el día 28 de junio. Por otra parte, una de las spin-offs presentes en la feria, la empresa LUCID technology, participará también en el Barcelona Deep Tech Startup Demoday, un encuentro organizado por Barcelona Activa que tendrá lugar el día 29 de junio en el cual diferentes empresas surgidas en universidades catalanas presentarán sus proyectos ante inversores, entidades de capital riesgo y corporaciones.

El estand de la UPF (situado en el Hall 2, posición 2G7A) dispondrá de varios espacios donde los visitantes podrán conocer la cartera de conocimientos y tecnologías de la Universidad y los siguientes proyectos de I+D:

• OrganAId: es una iniciativa impulsada desde el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, UPF-CSIC) y desarrollada en colaboración con el CNAG-CRG que trabaja en soluciones de medicina personalizada aplicada a enfermedades del neurodesarrollo. Para ello, utilizan organoides (reproducciones en miniatura de órganos humanos) y herramientas de análisis de imagen basadas en inteligencia artificial.
  • TELMI-SkyNote: se trata de un sistema inteligente para el aprendizaje de música basado en técnicas de análisis de audio e inteligencia artificial de última generación que proporciona retroalimentación en tiempo real sobre el sonido y los gestos de los estudiantes de música.

Ambos proyectos tienen el objetivo de constituirse en breve en empresas. La UPF también mostrará dos compañías spin-off, creadas para llevar al mercado tecnologías y conocimientos generados en la Universidad. Son estas:

• Integra Therapeutics: es una compañía creada para desarrollar herramientas de edición génica con aplicación en la práctica clínica. Su tecnología permite modificar el genoma de los pacientes para hacer frente a enfermedades de origen genético y algunos cánceres.
  • LUCID technology: esta empresa se dedica a desarrollar, fabricar y comercializar soluciones software y hardware para el tratamiento de señales de imagen de la industria audiovisual y del entretenimiento.

Finalmente, el estand contará con espacios para las siguientes startups impulsadas por miembros de la comunidad universitaria con el apoyo de la UPF:

• Ethical Time: ha creado una comunidad de moda ética y sostenible con más de 150 marcas y un sistema de verificación de las prácticas sociales y medioambientales de las empresas llamado Real Sustainable Fashion.
  • EXPAI: ofrecen una solución que permite explicar los modelos de inteligencia artificial, por lo que pueden incrementar su eficiencia e identificar posibles sesgos, aumentando la confianza de los usuarios en su uso.
  • LocalProductos: es un mercado en línea que nace con el objetivo de dar apoyo a marcas locales, artesanos y comercios de proximidad de todo el territorio español.
  • MASKIN: este proyecto ha creado una mascarilla transparente con una pantalla que tiene propiedades antimicrobianas y anti-vaho y permite que se vea la boca de quien la lleva.
  • MyRealFood: es una aplicación móvil que permite a sus usuarios saber si un producto es saludable, seguir planes de alimentación con recetas y compartir sus experiencias con la comunidad.
  • Onetap: ofrece experiencias interactivas y gamificadas para los asistentes de espacios y eventos culturales a través de web apps.

Todos los proyectos de la UPF que participarán en el 4YFN están en proceso de búsqueda de inversión para impulsar su crecimiento.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación