Atrás La UPF contribuye al desarrollo de competencias clave para el Bienestar Planetario y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Universidad, junto a Catesco, ha colaborado en la elaboración de una guía sobre este ámbito, que se presenta el 13 de enero. Se trata de un recurso para trabajar la sostenibilidad de forma competencial, a través del aprendizaje basado en problemas o en proyectos, y que la UPF ya ha empezado a aplicar en el marco de su modelo educativo EDvolución.

13.01.2023

Hoy, 13 de enero, se presenta la "Guía ABPxODS: Diseño de proyectos para desarrollar las competencias clave para la sostenibilidad", desarrollada por un grupo de trabajo formado por docentes y enmarcado en una colaboración entre Catesco y la UPF. La guía es un recurso de utilidad para trabajar la sostenibilidad de forma competencial, a través del aprendizaje basado en problemas o en proyectos en cualquier etapa educativa.

En el acto, que tendrá lugar a las 13.00 horas en el Hub Social de la Fundación Bofill, se entregarán ejemplares impresos de la guía (que pronto se publicará online) e incluirá un taller de aprendizaje colaborativo.

La elaboración de la guía ha contado con el apoyo de la iniciativa Bienestar Planetario de la UPF y su aplicación ya se ha iniciado en la Universidad en diversas iniciativas promovidas por el Laboratorio de Aprendizaje (Learning Lab).

La colaboración entre Catesco y la UPF empezó en 2019 con una iniciativa de transferencia de investigación educativa para contribuir a la agenda mundial de educación 2030, incorporando a la docencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los diferentes ámbitos de conocimiento y los distintos niveles educativos.

Esta incorporación se articula a partir de las directrices del documento de UNESCO Education for Sustainable Development Goals. Learning Objectives, según el cual la educación para la sostenibilidad debe trabajarse desde el desarrollo de “competencias que permitan a los individuos reflexionar sobre sus acciones, teniendo en cuenta los impactos sociales, culturales, económicos y medioambientales que tendrán ahora y en el futuro desde una perspectiva local y mundial”.

Entre los resultados de investigación considerados en la colaboración Catesco-UPF se incluyen los obtenidos por el Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (GRECS), liderado por Mar Carrió, y los del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas y Distribuidas por en la Educación (TIDE), dirigido por Davinia Hernández-Leo.

GRECS tiene una dilatada experiencia en la investigación del aprendizaje basado en problemas (ABP) relacionados con las ciencias y la sostenibilidad, y TIDE en la investigación sobre la mejora de la educación y el conocimiento pedagógico mediante el uso de las tecnologías.

Los resultados de esta colaboración incluyen la plataforma de co-creación e intercambio de recursos abiertos sobre ABP-ODS “Educar para transformar”; la elaboración de ejemplos que incorporan la perspectiva ODS a la docencia de diversas materias, y la creación de esta guía ABPxODS (conjuntamente con Catesco) que se presenta el 13 de enero.

Imagen de la plataforma

Implicación de todos los centros de la UPF, con resultados satisfactorios

Los responsables de innovación docente de todas las facultades y escuelas de la UPF se han involucrado en la difusión de la iniciativa, centrándose sobre todo en los dos últimos cursos académicos, y con la participación de cerca de 50 docentes de todos los centros. Este profesorado ha participado en una formación, así como en el diseño, implementación y compartición abierta de los recursos ABPxODS creados.

Davinia Hernández Leo: "En la UPF, las competencias ODS o competencias clave para la sostenibilidad están incluidas en lo que llamamos competencias de ciudadanía global, dentro del marco educativo común EDvolución"

Resultados y testimonios de implementación se presentaron en la primera sesión del ciclo Recerca EDvolució, celebrada en la UPF durante el mes de octubre de 2021. Varios miembros del profesorado destacaron que con esta metodología habían visto que aumentaba la motivación e implicación de los estudiantes, la necesidad de realizar un cambio de paradigma del modelo educativo, conocer las competencias asociadas al desarrollo sostenible, o la importancia de la colaboración y la dosificación del trabajo, la autonomía y las herramientas para desarrollar el pensamiento crítico, entre otras aportaciones. En cuanto a los estudiantes, destacaron aspectos como el aprovechamiento de actividades que les hacían reflexionar, o trabajar en proyectos que tengan como finalidad la mejora social.

Davinia Hernández Leo, en su papel como comisionada para la Investigación en Innovación Educativa en la UPF y directora del Laboratorio de Aprendizaje (Learning Lab), explica que “en la UPF, las competencias ODS o competencias clave para la sostenibilidad están incluidas en lo que llamamos competencias de ciudadanía global, dentro del marco educativo común EDvolución. Globalmente la iniciativa conecta con la voluntad de la UPF de trabajar para el Bienestar Planetario desde la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento a la sociedad."

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación