Atrás La Universidad se suma al Día Mundial del Autismo el próximo 2 de abril con actividades en el campus del Poblenou

Irán a cargo del Grupo de Investigación Cognitive Media Technologies en el marco de la campaña "Conéctate al Azul", organizada por la asociación Aprenem. Tiene por objetivo concienciar a la sociedad sobre las necesidades de las personas con autismo y sus familias.

22.03.2017

El Grupo de Investigación Cognitive Media Technologies (CMTech) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF será protagonista del Día Mundial del Autismo, el próximo 2 de abril de 2017, al adherirse a la campaña "Conéctate al Azul" de la asociación Aprenem.

Entre las 10.00 y las 13.00 horas, el grupo hará actividades en el edificio La Nau del campus de Poblenou con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las necesidades de las personas con autismo y sus familias. La campaña quiere acercar a las personas con este trastorno a todos para favorecer el contacto que ayude a romper mitos.

Lo harán a través de dos de sus videojuegos de cuerpo entero, creados específicamente para niños con Trastorno del Espectro Autista: Las Aventuras de Pico y Tierras de niebla. Son dos videojuegos que aprovechan sistemas interactivos de cuerpo entero para potenciar los comportamientos de iniciación social en los niños TEA. Estos comportamientos son imprescindibles para que puedan alcanzar un mayor grado de autonomía en su vida.

El primero es un videojuego concebido para la cámara Kinect, que detecta los movimientos de la persona en ponerse delante y los proyecta en una pantalla. Plantea una aventura en la que el niño juega con un personaje virtual que viene del espacio. En el segundo, el niño juega junto con un niño con desarrollo típico, en un espacio interactivo de gran formato proyectado en el suelo donde descubre todo un mundo escondido bajo la niebla virtual.

Estos proyectos forman parte de la investigación del CMTech. El primero ha sido desarrollado dentro del proyecto M4ALL, financiado por la Comisión Europea dentro del programa de Lifelong Learning. El segundo es fruto de una ayuda de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y de la Obra Social La Caixa, a través del prgrama RecerCaixa.

Conéctate al Azul

Esta iniciativa quiere sensibilizar la opinión pública sobre la importancia de la inclusión de las personas con autismo, un trastorno neurológico que afecta la percepción y el procesamiento de la información y se presenta con una prevalencia de 1 de cada 100 nacimientos.

Aparte de en la UPF, habrá actividades solidarias en dieciséis ubicaciones más: juegos sensoriales en la playa, multideportes, visitas al Zoo o ir en vela, entre muchas otras. Todas las actividades de la campaña incluyen una entrada-donativo que se destinará íntegramente a seguir haciendo posible la inclusión de los niños con autismo.

La jornada culminará con la iluminación de una cincuentena de edificios y espacios de Barcelona con el color azul, una acción que forma parte de #Lightitupblue, una campaña internacional que ayuda a hacer global la sensibilización.

Vídeo de Tierras de niebla