Atrás Unas piernas robotizadas que emulan la locomoción humana, trabajo ganador del 10º Premio UPF de Trabajo de Investigación en Ingeniería y Matemática Aplicada

Que otorgan Enginyeries UPF con el objetivo de potenciar el interés del alumnado de secundaria en las áreas de la tecnología y las matemáticas. El acto de entrega se celebró el 11 de marzo en el auditorio del campus del Poblenou.
16.03.2016

Enginyeries UPF, con el objetivo de potenciar el interés del alumnado de secundaria en las áreas de la tecnología y las matemáticas, convoca cada año el Premio UPF de trabajo de investigación en ingeniería y matemática aplicada.

El pasado 11 de marzo, por la tarde, en el auditorio del campus de Poblenou de la UPF, tuvo lugar el acto de entrega de la 10ª edición del premio al que se han presentado 70 candidatos, de los cuales 10 han llegado a finalistas.

El acto, al que asistieron los estudiantes finalistas, familiares, amigos, compañeros y tutores, estuvo presidido por Miquel Oliver, vicerrector de Calidad y Proyectos estratégicos de la UPF, y contó con la presencia de Enric Peig, director de la Escuela Superior Politécnica (ESUP), y los subdirectores del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC),  Davinia Hernández-Leo y Anders Jonsson.

El acto inaugural incluyó la presentación de "Whee'll", una interfaz cerebro-ordenador para ser utilizada por personas con movilidad reducida en silla de ruedas, a cargo de Mark Barna, Adrià Font, Mar Estarellas, Albert Martí y Alexandre Triay, todos ellos alumnos del grado en Ingeniería Biomédica de la UPF. Además, los participantes pudieron visitar la exposición de trabajos de investigación del DTICexpuestos en la Sala Polivalente del edificio Tánger con motivo de la cuarta edición del Doctoral Student Workshop , celebrado el mismo día, por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

Se otorgaron un primer y segundo premios, un premio del público y dos accésits

El primer premio, fue para Ariadna Clos y Patricia Muñoz, estudiantes de la Escuela Sant Gervasi (Mollet del Vallès) por su trabajo "Piernas robotizadas: Automático Halfbody Walker". Este proyecto combina la electrónica y la neumática para construir un robot bípedo que imita la acción de caminar. El objetivo del trabajo fue comprender los diversos movimientos que el cuerpo humano es capaz de realizar cuando camina, y crear con la tecnología de una impresora 3D, un innovador robot capaz de imitar estos movimientos.

El segundo premio, fue para Oriol Panadés del INS Pius Font Quer (Manresa), autor del trabajo "Ilusiones tecnológicas", un proyecto que explora el uso de la tecnología como herramienta para crear una ilusión llamada sombras chinescas. El truco es orgánico, es decir utiliza objetos comunes y conocidos por el público. El resultado es un dispositivo que permite al mago moverse por todo el escenario con un lienzo de pintura en el que aparecen imágenes. El mago puede interactuar con estas imágenes de diferentes formas, adaptando el principio de las sombras chinescas con la ventaja de que el mago no está estático en un punto del escenario.

Marco Sánchez, de Instituto Ernest Lluch (Barcelona) fue el ganador del Premio del público por el trabajo "Construcción de un vehículo espía a control remoto". El objetivo de este proyecto fue construir un pequeño vehículo provisto de una cámara, todo  controlado desde un teléfono móvil inteligente,  con un amplio abanico de utilidades.

Finalmente,  se concedieron dos accésits, uno de los cuales para el trabajo "El robot andador "de Guillermo Batlle, del Instituto de Celrà (Girona) y el otro para el trabajo "Las constantes de la naturaleza", de Gerard Castro del Instituto Guindàvols (Lleida).

El jurado de esta 10ª edición del Premio está integrado por Miquel Oliver, Enrique Peig, Davinia Hernández-Leo, Anders Jonsson, Sergio Jiménez y Javier Segovia, investigadores y profesores del DTIC-ESUP.

El premio UPF de trabajo de investigación en ingeniería y matemática aplicada distingue los dos mejores trabajos de investigación desarrollados en cualquier disciplina científico-tecnológica (ciencias, tecnología, matemáticas, informática, etc.) realizados en los centros de secundaria públicos, privados o concertados de Cataluña.

Los alumnos premiados, además de un premio en efectivo, obtienen el 50% de la gratuidad de la matrícula de primer curso, en caso de que accedan a cualquiera de los grados que ofrece la Escuela Superior Politécnica de la UPF. Los dos accésits tienen también la oportunidad de conseguir el 50% de gratuidad en la matrícula de primer curso.