Atrás Gergely Neu gana el primer Bosch AI Young Researcher Award

Gergely Neu gana el primer Bosch AI Young Researcher Award

Miembro del grupo de investigación en Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina del DTIC, recogió este galardón, dotado con 50.000 euros, el pasado 29 de octubre, en el transcurso del Bosch AI CON 2019 en Renningen (Alemania), por ayudar a hacer la inteligencia artificial una disciplina más robusta, más fiable y más comprensible.

31.10.2019

La empresa multinacional alemana de ingeniería y electrónica  Bosch ha convocado por primera vez el Premio Bosch AI Young Research, dotado con 50.000 euros, cuya primera edición ha sido para Gergely Neu, imiembro del grupo de investigación en Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina (AI&ML) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, en reconocimiento del trabajo que está llevando a cabo. El premio se entregó el 29 de octubre en el transcurso de la celebración de la conferencia internacional Bosch AI CON 2019 en Renningen (Alemania).

Según manifestó el jurado del premio "se le otorga este galardón en reconocimiento de su investigación básica en aprendizaje de refuerzo (RL, siglas en inglés de Reinforcement Learning)", un área que pertenece al ámbito de la inteligencia artificial (AI), que tiene múltiples aplicaciones para la industria y que se dedica principalmente a encontrar algoritmos capaces de tomar decisiones entre infinidad de situaciones que se pueden combinar de numerosas maneras.

Aprendizaje de refuerzo: cuando las máquinas aprenden como lo hacen los niños

Desde hace más de diez años, este científico húngaro desarrolla su investigación en el campo del aprendizaje de refuerzo (RL). La RL es un ámbito de aprendizaje automático en el que los algoritmos de manera intuitiva aprenden y experimentan cómo se construye su entorno y qué reglas se aplican, al igual que un niño exploraría el mundo e iría descubriendo cómo funciona.

Neu expone los algoritmos a nuevos entornos y situaciones desconocidas, les pide que tomen un gran número de decisiones y, a continuación, examina los factores que han supuesto el éxito o el fracaso

En aplicaciones de inteligencia artificial, tales como vehículos altamente automatizados, sistemas de negociación financiera automatizados o redes eléctricas inteligentes, la fiabilidad y el rendimiento estable son esenciales. Neu investiga en qué momento los algoritmos RL llegan a sus límites y por qué. Después utiliza los resultados obtenidos para desarrollar algoritmos cada vez más robustos y que funcionen de manera más fiable.

Con su equipo, Neu desarrolla algoritmos en unas condiciones lo más realistas posibles: las expone a nuevos entornos y situaciones desconocidas, les pide que tomen un gran número de decisiones y, a continuación, examina los factores que han supuesto el éxito o el fracaso.

Hermanar la teoría y la práctica de la inteligencia artificial

Gergely Neu considera imprescindible un intercambio bidireccional entre la academia y la industria, dado que el beneficio mutuo es la única manera para que cada ámbito sea capaz de ampliar sus conocimientos. "Estoy muy honrado de aceptar este premio y estoy especialmente satisfecho de ver el compromiso de Bosch de apoyar la investigación académica", afirma Neu. "En los últimos años, muchos investigadores con talento para la inteligencia artificial han marchado de la academia para hacer trabajos lucrativos en la industria, por lo que premios como el Premio Bosch AI Young Research juegan un papel importante en el aumento del prestigio de las carreras académicas tradicionales", continuó diciendo.

Neu tiene previsto invertir el premio de 50.000 euros para ampliar las colaboraciones que tiene actualmente su grupo y también para crear otras nuevas invitando investigadores a su laboratorio y permitiendo a su propio equipo visitar investigadores de otros laboratorios y asistir a conferencias .

Gergely Neu, se incorporó a la Universidad Pompeu Fabra en 2015. Es doctor por la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (2013) y fue investigador postdoctoral del Instituto de investigación en ciencias digitales INRIA en Lille (Francia). Su nombramiento más reciente fue como investigador visitante del Google Brain de Zúrich (Suiza), donde se centró en la relevancia de la ciencia para la industria, ámbito que tiene previsto terminar de desarrollar en 2020 en el Simons Institute de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.).

Recientemente ha sido reconocido por su trayectoria profesional varias veces. En febrero de 2018 obtuvo un "la Caixa" Junior Leader Retaining Fellowship;  en marzo de 2019 ganó el Google Faculty Research Award por sus aportaciones a los métodos de aprendizaje de refuerzo.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación