Atrás Ana Freire gana el Premio Ada Byron Joven 2019

Ana Freire gana el Premio Ada Byron Joven 2019

Ingeniera y doctora en Informática, investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería, directora del Centro sobre Sostenibilidad y fundadora del concurso internacional Wisibilízalas, el 16 de mayo recibirá el premio que otorga la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto con el objetivo de fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológicos.

08.05.2019

El Premio Ada Byron Joven a la Mujer Tecnóloga 2019 que otorga la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto con el objetivo de fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológicos, ha recaído en Ana María Freire Veiga, ingeniera y doctora en Informática, investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, directora del Centro sobre Sostenibilidad de la misma Universidad, y fundadora del concurso internacional Wisibilízalas.

“A nivel profesional, un premio siempre es un buen indicador de que tu trabajo es reconocido y valorado por otras instituciones, y esta es la mejor motivación para seguir progresando.”

Para Freire, "este premio supone un gran impulso personal y recompensa profesional. A nivel personal, es un honor recibir un premio tan prestigioso como este, y unirme al club de mujeres tan relevantes como Concha Monje, Núria Oliver, Regina Llopis, Asunción Gómez, María Ángeles Martín o Montserrat Meya. A nivel profesional, un premio siempre es un buen indicador de que tu trabajo es reconocido y valorado por otras instituciones, y esta es la mejor motivación para seguir progresando.”

Con 36 años, Freire ha firmado más de 40 publicaciones científicas, logrado tres patentes y su trabajo acumula reconocimientos internacionales entre los que destaca el Google Anita Borg Scholarship, Big Data Talent Award y el Artificial Intelligence Woman Challenge. Fue incluida en la lista de la revista Business Insider entre los 23 jóvenes españoles llamados a liderar la revolución tecnológica del futuro.

Recibirá el premio el jueves 16 de mayo, durante la inauguración de ForoTech, encuentro para la difusión y debate sobre las últimas tendencias en diversos campos tecnológicos, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

Sobre el premio Ada Byron

El premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, de ámbito estatal, fue instituido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto con el objetivo de fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológicos, prestigiar la importancia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y para el desarrollo social, así como para dar valor al trabajo y los logros que el desempeño de estas tareas y estudios por parte de las mujeres han aportado a la humanidad.

“Sin duda, este premio colabora de modo especial a romper los estereotipos de género asociados a trabajos tecnológicos. Son muy necesarias iniciativas que hagan visible el papel de la mujer tecnóloga, con referentes cercanos, de hoy en día, y este premio es un gran ejemplo de ello desde su primera edición en 2014", afirma Freire.

Los galardones, dotado con 3.000 euros y 1.000 euros, según categoría, cuentan con el patrocinio de Microsoft, la Diputación Foral de Bizkaia, IK4 y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; así como de Innobasque y Basque BioCluster.

Más de un centenar de candidatas

En el balance de la sexta edición, el jurado ha recibido y evaluado cerca de 112 candidaturas, incrementándose la participación del año pasado, lo cual es un hecho a destacar. Todas las candidatas son profesionales en activo de entre 36 y 67 años, y entre 24 a 36 para el Premio joven, y proceden del mundo académico y empresarial. Un 82% de las candidatas vive en capitales de provincia y sus áreas metropolitanas (el 35% entre Madrid y Barcelona).

El 72% de las titulaciones universitarias de las candidatas son ingenieras, el 25% de ellas de Ingeniería Informática, el 19% de Telecomunicación y el resto de Electrónicas, Industriales y Químicas. Respecto a los estudios de Ciencias destacan los de Ciencias Químicas (7%), Matemáticas (5%) y Física (5%). El 60% de las candidatas son doctoras, siendo los doctorados más frecuentes en este orden Informática, Telecomunicación, Física y Química.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación