Atrás Oracle4Girls, una nueva edición de talleres tecnológicos para niñas

Oracle4Girls, una nueva edición de talleres tecnológicos para niñas

El próximo sábado 6 de abril, en colaboración con la empresa Oracle, se llevarán a cabo diversos talleres y actividades con diferentes itinerarios según la edad, entre 4 y 17 años, a cargo de profesores del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de la empresa Oracle, en el campus de Poblenou y en la Torre Glòries.

02.04.2019

El próximo sábado 6 de abril, a partir de las 9:45 y hasta las 13:30 horas, tendrá lugar una nueva edición Oracle4Girls en Barcelona. En colaboración con la empresa Oracle, se llevarán a cabo diversas actividades y talleres organizados por edades, en diferentes itinerarios, para niñas de 4 a 17 años, a cargo de profesores del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y de la empresa Oracle, en el campus de Poblenou de la UPF y en la Torre Glòries. En cualquiera de estas propuestas las niñas podrán vivir una experiencia diferente, divertida, creativa con el objetivo de inspirar a las chicas a estudiar grados relacionados con ciencias e ingenierías. Colaboran la Universidad Pompeu Fabra, Explorium y Oracle Academy.

Empatheia: aprendemos Design Thinking jugando a un videojuego

Un taller en el que participan profesores del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), pensado para niñas de 8 a 11 años, en el que las participantes interactuarán con el juego digital 'Empatheia' y con un kit de herramientas (incluyendo actividades de papel / lápiz) resultados del proyecto Change Makers. El juego ha sido diseñado teniendo en cuenta un marco teórico que fomenta el desarrollo de competencias relacionadas con las fases principales del 'Design Thinking' adaptadas al nivel escolar de primaria. Las 5 fases del juego: empatizar, definir, idear, prototipar y testear; se contextualizan dentro de un mundo medieval donde la protagonista deberá actuar como diseñadora de un carruaje por el reino de Empatheia. Durante la sesión se reflexiona sobre las habilidades que una diseñadora debe tener como: la empatía, la importancia de hacer preguntas, la resolución de problemas, ser capaz de realizar prototipos, testear y ver que un problema puede tener múltiples soluciones.

Pintura conductiva

En este taller, para niñas de 8 a 11 años, los profesores del DTIC, emplearán pintura conductora de electricidad como sustitutivo de cables y circuitos eléctricos. Con una placa de circuito impreso Arduino y otros componnts electrónicos (interruptores, buzzers, LED, etc.) las participantes transformarán sus dibujos en auténticos proyectos tecnológicos.

Antenas de bricolaje

Sin antenas no existiría la telefonía móvil, la televisión, el GPS ... En este taller, para niñas de 12 a 17 años, con la ayuda de profesores del DTIC, las participantes diseñarán, fabricarán y medirán antenas, tareas que generalmente requieren conocimientos e instalaciones especializadas . Las antenas se construirán desde cero utilizando envases, material de oficina y herramientas de uso cotidiano. Una vez construidas comprobarán su funcionamiento con un ordenador portátil y un router conectados con una red WiFi.

Taller de ciberseguridad

Uno de los primeros niveles de seguridad a la hora de acceder a un sistema es la autenticación. Esta autenticación está a menudo soportada por un nombre de usuario y una contraseña, la cual es importante que sea realmente segura para evitar que sea descubierta por un atacante que quiera entrar a los servicios que utilizamos. Por ello, las participantes, de 12 a 17 años, aprenderán cómo elegir contraseñas seguras, y qué otras opciones de seguridad deben considerar.

Makey Makey workshop

Makey-Makey es una placa electrónica que mediante unos conectores permite enviar órdenes al ordenador al que está conectado. En este taller se mostrará cómo se pueden transformar objetivos inanimados en objetivos interactivos mediante Makey Makey. El objetivo principal será el de mejorar un objeto típico de la escuela (ej. escritorio, estantería, libro) y convertirlo en un objeto inteligente e interactivo con propósitos educativos. Se aplicará la metodología de Design Thinking durante el taller para reflexionar sobre los pasos a seguir desde la perspectiva de actuar como diseñadoras, como solucionar un problema, realizar preguntas, prototipar y testear las soluciones propuestas. Para niñas de 12 a 17 años.

Para asistir es necesario rellenar el cuestionario