Atrás TELMI facilita el aprendizaje musical a través de la tecnología y la inteligencia artificial

Coordinado por Rafael Ramírez, director del Music and Machine Learning Lab en el Grupo de Investigación en Tecnología Musical, esta acción de Investigación e Innovación de la Comisión Europea acaba de finalizar después de tres años de ejecución.

01.03.2019

En el modelo tradicional maestro-alumno, aprender a tocar un instrumento musical a menudo conlleva un corto contacto con el profesor y de largos períodos de estudio por cuenta del estudiante lo que exige una gran perseverancia por parte del alumno y produce altas tasas de abandono. Los resultados del proyecto TELMI han puesto a disposición de los estudiantes de música una tecnología para facilitarles el aprendizaje.

TELMI (siglas en inglés de Technology Enhanced Learning of Musical Instrument Performance) es una acción de Investigación e Innovación que acaba de finalizar y que ha sido coordinada por Rafael Ramírez, director del Music and Machine Learning Lab, del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, gracias a la financiación de la Comisión Europea. Comenzó en febrero de 2016 y se ha llevado a cabo en 36 meses. Ha participado un consorcio integrado por socios académicos y profesionales del ámbito musical: Universidad Pompeu Fabra (coord.), Universidad de Génova (Italia), Royal College of Music de Londres (Reino Unido), con empresas tecnológicas: HIGHSKILLZ (London) y SAICO INTELLIGENCE (Barcelona).

Una nueva manera de estudiar y aprender un instrumento musical

Tomando el violín como caso práctico, el objetivo principal del proyecto TELMI ha sido estudiar cómo aprendemos a tocar instrumentos musicales, desde una perspectiva pedagógica y científica, creando nuevos contenidos interactivos, asistenciales, de autoaprendizaje, en definitiva sistemas complementarios a la enseñanza tradicional.

El proyecto ha diseñado e implementado nuevos paradigmas de interacción para el aprendizaje y la formación musical basados en técnicas multimodales (audio, imagen, vídeo y movimiento); ha evaluado desde un punto de vista pedagógico la eficacia de estos nuevos paradigmas a partir de los resultados obtenidos y ha desarrollado nuevos prototipos de aprendizaje musical interactivo multimodales para estudiantes y profesores. Ha generado también una base de datos de referencia que se encuentra disponible al público con grabaciones para el aprendizaje en línea y para el fomento de la interacción social entre los estudiantes.

Se han aplicado técnicas de inteligencia artificial para detectar patrones y buenas prácticas en el aprendizaje musical

Por ejemplo, con la ayuda de la tecnología, se han usado cámaras 3D para detectar posición y movimiento en el aprendizaje del violín que indican al estudiante de música si la posición y gestos  con el instrumento y el arco son correctos, en ausencia del profesor; o también, mientras está estudiando la técnica de un determinado concertista o de un director de orquesta. También se han aplicado técnicas de inteligencia artificial para detectar patrones y buenas prácticas en el aprendizaje musical.

"Con el aprendizaje del violín como estudio de caso, desde una perspectiva pedagógica y científica, se ha llegado a un nuevo paradigma que combina el auto-aprendizaje interactivo y la retroalimentación aumentada, y que aporta sistemas complementarios a la enseñanza tradicional", explica Rafael Ramírez, coordinador de este proyecto internacional.

Los resultados del proyecto servirán de base para el desarrollo de sistemas de aprendizaje musical que mejoran la interacción entre alumnos y profesores, la práctica de los estudiantes y, además, ofrecen la posibilidad de acercar la educación musical a un público más amplio.