Atrás Gemma Piella obtiene el premio DonaTIC 2022 en la categoría académica e investigadora

La catedrática del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF ha sido distinguida por su trayectoria académica y por su actividad de divulgación de la ciencia y la ingeniería entre niños y mujeres.

11.10.2022

Gemma Piella Fenoy, catedrática del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, ha obtenido el premio DonaTIC 2022, convocado por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, en la categoría académica e investigadora.

El jurado ha reconocido la trayectoria de Gemma Piella en el ámbito académico, en el que ha participado en la fundación del Grupo de Investigación Simulation, Imaging and Modelling for Biomedical Systems (SIMBIOsys), dedicado a las tecnologías y modelos computacionales aplicados a la biomedicina, que codirige, y por su implicación en la unidad de investigación BCN MedTech, de la que es la responsable global. Asimismo, el jurado ha valorado su participación en proyectos y actividades de divulgación para promover la ciencia en niños y niñas y mujeres en ingeniería.

Gemma Piella: “Este galardón puede servir para inspirar e influir a otros jóvenes y, especialmente, mujeres, en su motivación académica por las TIC."

El acto de entrega de los Premios DonaTIC 2022 se celebró el 10 de octubre, en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en el marco de la conmemoración del Día de Ada Lovelace, en el que se homenajea a la primera programadora de la historia. Gemma Piella recibió el galardón de manos de Anna Mercadé, directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cambra de Comerç de Barcelona.

La investigadora del DTIC-UPF se ha mostrado muy satisfecha por la obtención de este galardón, que reconoce el trabajo que ha hecho hasta ahora y la divulgación del papel y el talento de las mujeres en el ámbito tecnológico: “Creo que este premio es muy importante porque me permitirá incrementar la visibilidad y resultados de mi investigación, así como del papel que podemos tener las mujeres en las TIC. Esta visibilización ayudará a hacer las TIC más atractivas para el talento femenino”. Asimismo, Gemma Piella ha destacado que el galardón “puede servir para inspirar e influir a otros jóvenes y, especialmente, mujeres, en su motivación académica por las TIC. Desde la universidad estoy en una posición privilegiada, y la visibilidad que da este premio potenciará aún más mi influencia en niñas y chicas para aumentar la confianza por carreras STEM.”

Experta en análisis de imágenes médicas y aprendizaje automático para la medicina personalizada

Gemma Piella es ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y doctora en Ciencias Aplicadas por la Universiteit van Amsterdam (Países Bajos). Después de una etapa como profesora invitada en la UPC (2003-2004), obtuvo una beca postdoctoral Marie Curie en Telecom París. Desde 2005 ha estado vinculada a la UPF, primero como profesora visitante, después como investigadora Ramón y Cajal, y actualmente como catedrática.

Su investigación se centra en el análisis de imágenes médicas y en el aprendizaje automático para la medicina personalizada. Autora de más de 170 publicaciones en revistas científicas reconocidas, capítulos de libros y conferencias tanto en campos metodológicos como clínicos, ha participado en varios proyectos de investigación, nacionales e internacionales, algunos de ellos como investigadora principal.

Este año ha sido distinguida en el programa ICREA Academia 2021, con una ayuda de 40.000 euros, para intensificar su investigación dentro de la UPF durante los próximos cinco años.

Foto de grupo de las ganadoras. FOTO: Generalitat de CatalunyaUnos premios referentes al reconocer y divulgar el trabajo de las mujeres en el ámbito tecnológico

Los galardones DonaTIC, impulsados ​​por Políticas Digitales para reconocer y dar visibilidad al papel fundamental de las mujeres en las TIC, son de carácter honorífico (sin dotación económica) y se inscriben en el Plan DonaTIC, que tiene como objetivo prioritario incrementar la presencia femenina y reconocer el empoderamiento de las mujeres en este ámbito

Aparte de la categoría en la que Gemma Piella ha obtenido el galardón, esta octava edición de los premios, en la que se presentaron un total de 80 candidaturas, han incluido las categorías de emprendeduría, empresaria, profesional, divulgadora y revelación. También se han entregado los premios a dos subcategorías (estudiantes TIC -universitarios y FP-, e iniciativas referentes) así como diferentes premios y menciones especiales.

Los Premios DonaTIC tienen el doble objetivo de reconocer y divulgar el papel y el talento de las mujeres y ofrecer referentes a niñas y chicas para animarlas a dedicarse a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en asumir posiciones de liderazgo en el sector.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación