Atrás Entrevista - Raquel Sans, ganadora del Premio WONNOW 2023

Entrevista - Raquel Sans, ganadora del Premio WONNOW 2023

Raquel Sans fue la ganadora de los Premios WONNOW 2023, los cuales reconocen a las mejores alumnas de grados STEM del estado español. Actualmente, estudia cuarto de Ingeniería en Ciencia de Datos e Ingeniería Informática.

06.03.2024

¿En qué consisten los Premios WONNOW?

El WONNOW es un premio destinado a las mujeres que estudian carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), incluyendo másteres y doctorados en estas áreas. Esta última edición marca la sexta vez que se libra este premio. Este año, se han seleccionado 15 ganadoras mediante una revisión de su rendimiento académico y otros aspectos relevantes, con el objetivo de reconocer y premiar el talento femenino en áreas con baja representación de mujeres. La selección incluye entrevistas y otras evaluaciones más allá de los expedientes académicos.

¿Qué significó para tí ser la ganadora? Te lo esperabas?

Para mí, ser galardonada con el premio WONNOW, va más allá de mis expectativas. Inicialmente, no confiaba en mi rendimiento académico y sentía que no estaba a la altura de las otras participantes. Sin embargo, ganar este premio significó una gran superación personal para mí.

¿Cuál era el Premio?

El premio ofrece la oportunidad de trabajar durante seis meses en varios departamentos de CaixaBank, así como en sus filiales, como por ejemplo CaixaBankTech. También se ofrece un premio monetario para investigación, aunque yo no opté por este. Actualmente, estoy completando estas prácticas en CaixaBank, participando en varios proyectos de innovación, como por ejemplo el desarrollo de librerías de Python, y más adelante, tendré la oportunidad de participar en un programa de mentoría con Microsoft.

¿Cómo es ser estudiante de un grado de un ámbito con escasa presencia femenina?

La experiencia de estudiar un grado en un campo con baja representación femenina es única. A pesar de que hay más mujeres en algunas áreas, como ciencia de datos en comparación con informática, todavía hay un desequilibrio significativo. Esto afecta la dinámica del grupo y la diversidad de perspectivas, lo cual es esencial para abordar problemas de manera más completa y justa.

¿Por qué es importante para ti el 11 de febrero, Dia de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

El 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es una ocasión importante para destacar la necesidad de incentivar la participación femenina en los campos STEM. La carencia de diversidad puede conducir a soluciones inadecuadas o incompletas, como se vio en un ejemplo de diseño de producto donde la carencia de diversidad provocó una solución que no era adecuada para todas las personas. Así, es crucial promover la inclusión y la diversidad en todos los ámbitos.

¿Cómo te ves en cinco años?

En cinco años, me veo con mis estudios acabados y trabajando en España en un campo relacionado con mis intereses. Todavía no tengo claro en qué ámbito me especializaré, pero espero encontrar un trabajo que me apasione.

¿Qué consejo podrías dar a alguien que se esté planteando estudiar el mismo que estás estudiando tú?

El consejo que daría a alguien interesado a estudiar el mismo que yo es que no hay que ser perfecto en todo. Cada persona tiene habilidades e intereses únicos, y es importante seguirlos sin presionarse para ser excepcional en todo. Es normal tener áreas en que no destacamos, y esto no nos tendría que desanimar de perseguir nuestros sueños.

¿Por qué decidiste hacer Ingeniería a la UPF?

Opté para estudiar Ingeniería en la UPF principalmente por su ubicación en Barcelona y por el campus, que me impresionó positivamente. A pesar de que también consideré otras opciones como la UPC, la proximidad y la impresión general que tuve del campus fueron factores determinantes en mi decisión final.