Atrás Thinkatón UPF: ¿Cómo debe ser según los jóvenes la Universidad del futuro?

Thinkatón UPF: ¿Cómo debe ser según los jóvenes la Universidad del futuro?

Estudiantes de secundaria de Cataluña debaten en la UPF cómo debería ser el nuevo modelo educativo de la Universidad.
12.02.2019

El pasado sábado 2 de febrero se celebró la jornada Thinkatón UPF el Campus Ciutadella de la UPF, organizada por el Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK). La actividad, dirigida a alumnos de secundaria, contó con la participación de los ganadores del videoconcurso Thinkatón, que provenían de los institutos Antoni Pous de Manlleu, escuela Virolai de Barcelona, ​​colegio San José de Sant Boi de Llobregat, FEDAC de Cerdanyola y del Instituto Valeria Pujol y Bosch de Premià de Dalt. Además, también asistieron algunos estudiantes de la UPF y alumni.

El director del CLIK, Manel Jiménez, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida de la jornada brindando la oportunidad a los jóvenes de conocer un poco mejor la UPF y agradeciéndoles su implicación en esta jornada. Desde el primer momento los participantes se encontraron inmersos en una serie de dinámicas para conocerse entre sí y crear los equipos que debatirían los temas que constituyen EDvolució. Con la ayuda de la tecnología móvil, los equipos resolvieron las diferentes etapas y recogieron material audiovisual para la fase siguiente.

Una vez superadas todas las pruebas llegó el momento de hacer propuestas creativas. Los grupos, a través de la metodología design thinking, trabajaron los siguientes temas, todos relacionados con la creación de un nuevo modelo educativo para la UPF:

• ¿Cómo debería ser el profesorado de una universidad?
  • ¿Cómo deberían ser sus espacios y mobiliario?
  • ¿Qué tecnologías y equipamientos deberían utilizarse en las aulas?
  • ¿Qué acciones se deberían diseñar para acoger a las personas de otros países?
  • ¿Cómo serían las prácticas profesionales ideales en una empresa u organización?

Surgieron varias propuestas, a través del prototipado de una maqueta y de la elaboración de una wiki que recogía las reflexiones y las imágenes elaboradas por cada grupo. La universidad del futuro, según los participantes del Thinkatón UPF debe ser una universidad...

1. que renueve las competencias del profesorado con programas de formación continua;
  2. que introduzca la ludificación en la docencia;
  3. que limite el uso de aplicaciones como facebook o whatsapp;
  4. que personalice la evaluación de cada alumno;
  5. que ofrezca prácticas adecuadas y tutorizadas creando así un vínculo entre empresa y universidad;
  6. que fomente la movilidad internacional mediante becas; y
  7. que disponga de espacios abiertos, interconectados y multifuncionales, adaptados a las nuevas necesidades de los estudiantes y los nuevos métodos de enseñanza.

Finalmente el vicerrector para la dirección de proyectos de innovación de la UPF, Josep Lluís Martí, procedió al sorteo de 1000 euros entre los equipos seleccionados en el videoconcurso. Los afortunados fueron Nastia Cobos y Albert Pardina de la Escuela Virolai, que participaron en el concurso con este vídeo.

El equipo de EDvolució valora muy positivamente la implicación de estos jóvenes y recogerá sus propuestas para incorporarlas al proyecto de creación de un nuevo modelo educativo para la Universidad Pompeu Fabra.

Para saber más: