Atrás III Jornada de la Cátedra Pompeu Fabra

III Jornada de la Cátedra Pompeu Fabra

"El sentimiento de pertenencia a una comunidad es individual y voluntario, y la lengua juega un papel fundamental", M. Teresa Cabré.

08.11.2017

Los días 26 y 27 de octubre el Ámbito del Multilingüismo del CLIK asistió a la III Jornada de la Cátedra Pompeu Fabra, este año con el título "El sentimiento de pertenencia y la lengua". A lo largo de los dos días, expertos lingüistas y escritores se reunieron para hablar de cómo la lengua incide en la adaptación a una nueva comunidad.

Durante la inauguración, que tuvo lugar en el Institut d’Estudis Catalans, Carme Junyent, profesora de la Universidad de Barcelona y directora del Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas (GELA) pronunció un discurso de apertura crítico con la situación del catalán. "Actualmente un 12% de catalanes ya no tienen ni el catalán, ni el castellano como lengua materna", explicaba, "es clave que la Universidad ayude a transmitir el sentimiento de pertenencia a una comunidad".

Al día siguiente, Gagandeep Singh, portavoz y divulgador de la comunidad sij en Barcelona y mediador intercultural en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​hizo una introducción sobre el sijismo en Cataluña y compartió sus experiencias de acogida en Cataluña. "Saber catalán me ha abierto la puerta de los corazones de la gente de aquí", afirmaba emocionado.

A continuación, Matthew Tree, escritor de origen británico y gran defensor de la lengua catalana, relató su relación histórica personal con las lenguas. "Estudié catalán para poderme comunicar con mis suegros y porque en aquel momento el catalán era una lengua oprimida por una dictadura. Aprenderlo me hizo entender que un idioma es mucho más que una herramienta de comunicación ", sostenía. En su intervención, Tree desmitificó tópicos como que "tiene más sentido estudiar las lenguas grandes, que las pequeñas".

Finalmente, Najat El Hachmi, escritora galardonada con el premio Ramon Llull de novela en 2008, hizo un elaborado repaso literario de las obras y escritoras catalanas que le han servido de referentes a lo largo de su trayectoria profesional. "Mi elemento arraigador ha sido, sin duda, la literatura de las escritoras catalanas", concluía, "cada libro que he leído me ha supuesto una ventana a la sociedad catalana".

La Cátedra Pompeu Fabra, dirigida por Teresa Cabré, presidenta de la Sección Filológica del IEC, promueve acciones en favor del uso y la calidad de la lengua catalana en la Universidad, participa en actividades que tienen la lengua y la cultura catalanas como objetivo e impulsa actividades relacionadas con la figura científica de Pompeu Fabra.

Programa III Cátedra Pompeu Fabra