Atrás El Laboratorio d'Aprendizaje de la UPF organiza una nueva sesión del cicle de xerra des Recerca EDvolució

La 3a sesión del ciclo lleva por título 'La internacionalización de la universidad y las aulas multilingües y multiculturales: implicaciones lingüísticas, identitarias, actitudinales y educativas del proyecto TRANSLINGUAM-UNI'
04.11.2022

En la última década, las aulas universitarias han recibido un número creciente de estudiantes de orígenes culturales y lingüísticos diversos. De esta manera, se han transformado en espacios multilingües y multiculturales en los que a menudo la docencia se imparte en una lengua extranjera. A la hora de impulsar estrategias de internacionalización, las universidades apelan a los beneficios de esa transformación. Sin embargo, es necesario conocer qué consecuencias conlleva esta transformación desde un punto de vista lingüístico, identitario, actitudinal y educativo.

En esta sesión, dirigida no sólo a investigadores sinó, sobretodo, a responsables académicos y a profesorado universitario, presentaremos resultados del proyecto de investigación TRANSLINGUAM-UNI (Ref. AEI/FEDER PGC2018-098815-B-I00) Competencia transcultural en aulas universitarias con plena docencia en inglés: Lenguas, actitudes, sensibilidad intercultural e identidad. Debatiremos las consecuencias de dicha transformación y extraeremos conclusiones que sirvan para tomar decisiones informadas respecto a la internacionalización de la universidad del siglo XXI.

• 24 de noviembre de 2022, de 11:00-13:00 h (sesión en catalán)
  • Sala Nau 51.100, Campus del Poblenou, o participación en lìnea
  • Las inscripciones estan abiertas y se certifica la participación como actividad docente

Programa:

• 11.00 h: Presentación a cargo del Vicerrector de Transformación Educativa, Cultura y Comunicación, Manel Jiménez, y de la Comisionada para la Investigación en Innovación Educativa, Davinia Hernández-Leo.
  • 11.15-12.15 h: Resultados y lecciones del proyecto TRANSLINGUAM-UNI, a cargo de:
    • Mireia Trenchs Parera (Departamento de Humanidades; IP del proyecto TRANSLINGUAM-UNI y del grupo GREILI; grupo ALLENCAM)
    • Carmen Pérez Vidal (Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje; IP de los proyectos SALA i COLE; grupo  ALLENCAM)
    • Andreana Pastena(Departamento de Humanidades, GREILI)
    • Socorro Ibáñez (Departamento de Humanidades, GREILI)
  • 12.15-12.50 h: Debate abierto sobre los resultados del proyecto, a cargo de Josep Maria Castellà, Decano de la Facultad de Humanidades
  • 12.50-13.00 h: Cierre, a cargo de Davinia Hernández-Leo, Comisionada para la Investigación en Innovación Educativa