Portfolio Europeo de las Lenguas

PEL

Cassany, Daniel (editor). El Portfolio Europeo de las Lenguas y sus aplicaciones en el aula. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Instituto Superior de Formación del Profesorado. diciembre 2006. ISBN: 84-369-4197-7.

Presentación

Este volumen presenta los objetivos, los componentes y los recursos didácticos del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) para la educación secundaria en España. Aunque incluye fundamentación teórica, pone énfasis en la aplicación práctica en el aula, con propuestas de materiales y ejemplos de alumnos reales.

Los primeros capítulos presentan el proyecto: los dos primeros exploran el origen del proyecto y su relación con el Marco Común Europeo de Referencia y el tercero analiza las particularidades del PEL español de secundaria. Los siguientes capítulos desarrollan la aplicación del PEL en el aula. El cuarto muestra cómo se pueden usar los descriptores de competencia para fomentar la auto-evaluación. El propone y analiza actividades para fomentar el componente sociocultural del PEL. El sexto explora la formación del aprendiz, sugiriendo numerosas actividades para desarrollar las estrategias de aprendizaje del alumnado.

Cierran este volumen dos capítulos complemtarios. El séptimo muestra cómo se puede utilizar el PEL para hacer investigación sociolingüística y el octavo narra una de las primeras experiencias completas de aplicación del PEL en un colegio plurilingüe.

Si se leen todos los capítulos ordenadamente, el docente de secundaria de lengua materna o idioma extranjero que no tenga ninguna información sobre el PEL puede hacerse una idea global y clara del proyecto. En cambio, quién ya lo conozca puede consultar selectivamente los capítulos que exploren aquellos aspectos del PEL en que quiera profundizar.

Presentación. Daniel Cassany.

1. Algunos aspectos de las políticas del Consejo de Europa para la educación lingüística: el Marco Común Europeo de Referencia y el Portafolio Europeo de las Lenguas. Alan Dobson.

2. Del Marco Común Europeo de Referencia al Portfolio Europeo de las Lenguas. Neus Figueras.

3. Más sobre el PEL de secundaria: reflexiones e ideas personales. Daniel Cassany.

4. Una propuesta PEL de evaluación criterial para la educación secundaria. Cristina Escobar.

5. La cultura y el Portfolio Europeo de las Lenguas. Fernando Trujillo.

6. Aprendiendo a aprender en el aula de las lenguas extranjeras. Las estrategias de aprendizaje y su tratamiento en el aula. Ignacio M. Palacios Martínez.

7. Actitudes y creencias en la adquisición de lenguas con el PEL de secundaria. Carmen Pérez-Vidal.

8. Una experiencia de uso del PEL en español, euskera e inglés. Julia Hernández e Imelda Aranzabe.

Vínculos

Ministerio de Eduación, Organismo Autónomo de Programas Educativo Europeos [OAPEE] Hi ha tots els PEL espanyols (infantil, primària, secundària i adults), les guies per al professoratdo i la memòria d'experimentació del PEL de secundària, a més d'altres documents. També hi ha dades dels coordinadors actuals del projecte.

Council of Europe. European Language Portfolios. Hi ha tota la documentació oficial del projecte europeu, des dels primers dissenys i normes fins a les darreres propostes de PEL. Hi ha els vincles a totes les webs de cada país. En francès i anglès. Molt útil.