Atrás Nueva Guía para la evaluación de la innovación docente universitaria, de la ACUP e Ivalua

Desenvolupada amb el suport de vuit universitats públiques catalanes i el Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat, la guia fa un pas endavant cap a una millora sistemàtica de la qualitat docent

La Guía se ha elaborado en colaboración con las ocho universidades públicas catalanas y el apoyo del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat. Ha sido desarrollada con el objetivo de proporcionar elementos clave para evaluar de forma sistemática el impacto y la transferencia de la innovación docente en las universidades.

Un aspecto relevante de esta iniciativa es que se ha comprobado que las universidades catalanas tienen una larga tradición en materia de mejora e innovación docente, pero se ha detectado una heterogeneidad y disgregación, así como limitaciones en los procesos de evaluación de los resultados de estas iniciativas. Por este motivo, se ha impulsado la creación de esta guía durante los años 2022 y 2023, con el objetivo de mejorar la sistematización de la evaluación de la innovación docente universitaria.

La colaboración con Ivalua, una institución especializada en evaluación de políticas públicas, ha permitido establecer los fundamentos de esta guía de forma pionera, conectando la evaluación con la innovación universitaria. Esto supone un paso hacia un enfoque más integral y estructurado en el campo de la mejora de la docencia y el aprendizaje.

La guía se dirige principalmente a equipos y personas responsables de fomentar y evaluar la innovación docente en las universidades. En su estructura, la guía plantea una reflexión sobre el concepto de innovación docente y detalla el proceso de evaluación de la innovación docente universitaria. Se abordan las distintas fases, las variables implicadas y se incluyen indicadores para una correcta integración de la evaluación en los proyectos de innovación pedagógica. Además, se proporcionan elementos para distintos tipos de evaluaciones como evaluación de necesidades, diseño, implementación e impacto. La guía concluye con criterios para medir el éxito de los resultados de los proyectos de innovación institucional en las Universidades.

En resumen, esta Guía para la evaluación de la innovación docente universitaria representa un avance significativo en la promoción de la mejora continua de la docencia y contribuye a fortalecer la relación entre la evaluación y la innovación en el marco universitario en Cataluña.

Consulta la Guia