Atrás Éxito de participación en la primera escuela de verano sobre RRI

Éxito de participación en la primera escuela de verano sobre RRI

Del 12 al 15 de septiembre ha tenido lugar la Escuela de Verano sobre Investigación e Innovación Responsables (RRI por sus siglas en inglés) en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Este curso ha sido la primera prueba piloto para validar los materiales educativos elaborados por la UPF dentro del marco del proyecto europeo HEIRRI (Higher Education Institutions and RRI).
15.09.2017

El objetivo de este programa docente ha sido ayudar a los investigadores a reflexionar sobre el concepto de responsabilidad en el proceso de la R+D+i, y a integrar esta reflexión en sus rutinas profesionales de una manera práctica. Las 15 personas participantes que han cursado esta formación a lo largo de una semana intensiva provienen de disciplinas diversas (ciencias experimentales, ciencias políticas, humanidades, traducción, etc.) y su nivel de experiencia en investigación es también variado (estudiantes de doctorado, profesorado y personal de investigación sénior, gestores de investigación y personal de administración, etc.)

Para estimular la colaboración multidisciplinar, el curso se ha centrado en un tema inspirador y transversal: el envejecimiento. Para tratar diferentes aspectos del concepto responsabilidad el programa ha contado  con la participación de expertos en ética de la investigación, igualdad de género en ciencia, sostenibilidad, public engagement y open access. El resultado final han sido tres propuestas de investigación, diseñadas en grupos de trabajo multidisciplinares, en las que se han integrado los diferentes aspectos de la RRI de forma práctica.

El curso ha utilizado metodologías docentes innovadoras centradas en el papel activo – reflexivo pero también práctico – por parte del estudiante. Entre otras, se han incluido una dinámica de Jigsaw, un Walkshop y un Café Científico. Este último se ha realizado en CosmoCaixa y ha contado con la participación de diferentes stakeholders (o grupos de personas interesadas), como voluntarios de la asociación AsVol y de la Obra Social “La Caixa”, la fundación Pasqual Maragall, el Instituto Guttmann, EIT-Health y centros cívicos.

Este programa docente ha sido coorganizado por el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad y el Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, juntamente con el CLIK (Center for Learning Innovation and Knowledge). El equipo docente estaba integrado por Gema Revuelta y Mar Carrió (directoras), Gemma Rodríguez, Amelia Larkins y Nuria Saladié. Han colaborado también el Vicerrector de Investigación y Doctorado de la UPF, Enric Vallduví; la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UPF, Tània Verge, y el Vicepresidente de la Comisión Interna de Revisión Ética de Proyectos (CIREP), Josep Blat. En la actividad del Jigsaw, se contó con el expertise de Mar Garreta, la Responsable de la Biblioteca del Campus Universitario Mar; Jordi Sunyer, el responsable del programa de Salud infantil de ISGlobal, y Mar Escarrabill, comunicadora científica y colaboradora del Observatorio de Bioética y Derecho.