Atrás Os damos la bienvenida a la nueva web del CLIK

Os damos la bienvenida a la nueva web del CLIK

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, el CLIK (Center for Learning Innovation and Knowledge) lanza nueva web.

21.04.2017

El objetivo de la nueva web del CLIK es visibilizar internacionalmente las tareas de innovación docente que el centro está desarrollando en la UPF y promover los diferentes tipos de apoyo que ofrece a la comunidad universitaria. La página, confeccionada conjuntamente entre Servicios Web y el personal del CLIK, reúne todas las iniciativas dirigidas al personal docente e investigador de la UPF de una manera clara, moderna y en tres idiomas.

"Ahora es mucho más fácil acceder a información de interés y consultar los progresos que estamos haciendo en términos de innovación docente y social, en la promoción del multilingüismo y en los programas formativos para nuestro profesorado", explica el profesor Manel Jiménez y Morales, director académico del CLIK. "Si un docente busca convocatorias de becas o ayudas, o nuevos cursos para su desarrollo profesional, por ejemplo, no le costará nada encontrar una explicación comprensible de cómo solicitarlos". Efectivamente, ayudas como el "PlaCLIK" (innovación), "Erasmus +" (movilidad), los programas de formación para profesores, o acciones de apoyo en la creación de materiales didácticos digitales, son ahora mucho más fáciles de localizar.

"El trabajo del CQUID fue excelente y con el CLIK queremos hacerlo crecer: acercarnos más aún a nuestro profesorado y al de otras universidades, difundir nuevas iniciativas, y situar la docencia de la UPF al primer nivel internacional", describe el profesor Jiménez, "esto requería cambiar la manera de comunicarnos y modificar la arquitectura de nuestra web. Hemos extraído la información importante de los enlaces escondidos de la Intranet y le hemos dado una mayor visibilidad". Con la nueva web, pues, la formación continua gratuita para profesores, las convocatorias de ayudas y becas disponibles, los últimos recursos digitales en educación, o los próximos congresos en innovación y lenguas, están ahora más cerca del usuario.

La web también da cabida a la innovación tecnológica impulsada por CLIK, especialmente en cuanto a la producción de MOOC: "Muchos profesores todavía no saben que pueden complementar o transformar sus asignaturas en MOOC, una acción que fomentamos desde el CLIK a través de asesoramiento pedagógico y técnico, conjuntamente con la Factoría+ ", añade el director del CLIK, que también es profesor en la UCA de Comunicación. Subraya que “esta es una manera de abrirnos al mundo y de posicionarnos como una universidad innovadora, que sigue las tendencias educativas del momento".

Además, la nueva web del CLIK aprovecha para hacer públicos todos los estudios y publicaciones que el centro ha desarrollado en los últimos años. “Elaboramos estudios con datos muy valiosos sobre el funcionamiento de nuestra universidad. En la nueva web destacamos los nuevos paradigmas europeos sobre política lingüística, las últimas investigaciones en tendencias educativas y el impacto que han generado diversos proyectos universitarios entre los estudiantes”, añade.

Una de las actividades nuevas del CLIK son los "asesoramientos docentes", sesiones de consultoría pedagógica y lingüística diseñadas por el equipo del CLIK que se ofrecen a los profesores que deseen replantearse su docencia. "A través de entrevistas personales, observación y filmación de clases o formaciones en nuevos recursos digitales, aligeramos al profesor la tarea de enfrentarse a la docencia por primera vez o de "reciclarse" en nuevas metodologías docentes", explica el director del CLIK.

El CLIK se estructura en tres ámbitos: "Formación, conocimiento y aprendizaje"; "Innovación docente" y "Multilingüismo". De momento, los dos primeros ya tienen un espacio en la nueva web del CLIK. "El Ámbito del Multilingüismo actualmente dispone de una web propia y es por eso que sólo se ha integrado parcialmente. La idea es que forme parte de la nueva web del CLIK en una segunda fase, tal y como sucederá con la del Plan de Acción Tutorial ", concluye.