Atrás El Programa en Formación Inicial de Docencia Universitaria (FIDU) concluye con 21 participantes certificados

El 4 de julio tuvo lugar el acto de clausura de la edición más numerosa del programa hasta ahora.
04.07.2017

El FIDU es el Programa de Formación Inicial en Docencia Universitaria de la UPF que cada año proporciona formación básica en docencia al profesorado de nueva incorporación a la Universidad. Este año, en su 15ª edición, ha certificado 21 nuevos profesores en sus dos modalidades: semipresencial y online.

En el acto de clausura, organizado por el Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK), impartió una conferencia Marta Portero, doctora en Neurociencias por la UAB, con la ponencia "Neurociencia y metodologías docentes". Portero presentó los factores neurocientíficos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar metodologías docentes, adaptándolas a los perfiles de los diferentes estudiantes.

Seguidamente, Josep Capdeferro, profesor del departamento de Derecho de la UPF, compartió su experiencia docente internacional, subvencionada por el programa Erasmus +, para alentar a los nuevos docentes que soliciten este tipo de ayudas.

Por último, Manel Jiménez, director académico del CLIK, entregó los certificados conmemorativos a los 21 participantes de esta edición.

Cabe destacar que este Programa de formació inicial (FIDU) se inició en 2002 como prueba piloto y ha ido evolucionando hacia diferentes metodologías y formatos según las necesidades del profesorado. Inicialmente se creó con un formato presencial, en 2015 se inauguró en el formato semipresencial y ha sido durante el curso académico 2016 - 2017 que se ha lanzado por primera vez completamente en línea.
Actualmente el Programa FIDU es un programa anual que ofrece tres itinerarios formativos, dos semipresenciales en lengua catalana y uno en línea en lengua inglesa. El inglés se ha introducido por primera vez en la edición de este año para dar respuesta a profesorado internacional y con poca disponibilidad, ya que esta versión es de 25 horas, a diferencia de las versiones semipresenciales que se puede elegir un itinerario formativo de 170 horas o de 80 horas.

La creación de este nuevo itinerario en línea y en lengua inglesa ha supuesto un aumento de la participación en este programa formativo respecto a años anteriores, pasando de 12 participantes a los 21 actuales.

El Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK) es el responsable de la dirección académica del programa y quien se encarga del diseño, organización y coordinación de todas las actividades que se llevan a cabo a lo largo del año.