Atrás El CLIK participa en el Foro Internacional de Educación y Tecnología

El CLIK participa en el Foro Internacional de Educación y Tecnología

El pasado 27 de junio se celebró el Foro Internacional de Educación y Tecnología en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
21.07.2017

Bajo el lema "Las tecnologías digitales en los nuevos escenarios de aprendizaje", el FIETxs2017 arrancaba su 4ª edición, en la que contó con la participación de docentes de toda Cataluña y de países latinoamericanos.

La jornada inició con una conferencia a cargo del arquitecto Eduard Balcells, quien explicó el proyecto de la personalización y distribución de espacios en un proyecto de la escuela Waldorf-Steiner “El til·ler”, ubicada en Bellaterra. Balcells explicó cómo diseñar una escuela desde sus principios pedagógicos, destacando la educación como camino hacia el conocimiento a través de la personalización de los espacios y del diálogo con la naturaleza (jardín espontáneo y jardín cultivado). A continuación, el foro se distribuyó en simposios paralelos para tratar temas relacionados con la docencia.

El primer simposio, "Evaluar para aprender: recursos digitales asociales", fue a cargo de las profesoras Nieves Santmartí (UAB), Eva Liesa (Universidad Blanquerna) y Coral Regí, de la Escuela Virolai. En la sesión se habló de cómo diseñar la evaluación para aprender en el contexto sociodigital, cómo evaluar las competencias a través de tareas auténticas y qué herramientas de evaluación son más adecuadas para aplicar en el aula. En el segundo simposio se trataron las últimas aportaciones en neurociencia aplicadas a la educación. Intervinieron Anna Forés (UB), Marta Portero (UAB) y David Bueno (UB). Los temas discutidos fueron el puente de la neurociencia desde la pedagogía y la psicología y el ámbito genético. El tercer y último simposio se dedicaba a los recursos digitales y a la aplicación educativa de las tecnologías emergentes con propuestas para su integración didáctica. Los invitados fueron David Vilella (GSMA-mSchools), que habló de tecnologías móviles en educación, Pere Cornellà (UdG), quien expuso temas de gamificación del aprendizaje y Vanessa Esteve (URV) que nos mostró entornos virtuales 3D para el aprendizaje.

Por la tarde se desarrollaron diferentes proyectos educativos distribuidos en cuatro mesas temáticas: "Centros educativos y tecnología", "Espacios virtuales", "Formación de maestros" y "Recursos tecnológicos". El CLIK presentó una comunicación en la mesa sobre espacios virtuales con el fin de exponer la evolución del programa de Formación Inicial en Docencia Universitaria (FIDU) para el profesorado de la UPF.

La intervención, de Ingrid Sabaté, técnica de formación de la UPF, llevaba por título "Análisis y evolución del programa de formación inicial para el profesorado novel de la UPF: de un modelo presencial, pasando por un modelo semipresencial y transformándose en un modelo 100% en línea". Sabaté explicó que el Programa FIDU se inició en 2002 como prueba piloto y que ha ido evolucionando hacia diferentes metodologías según las necesidades del profesorado. En 2015, el FIDU pasó a ofrecerse en formato blended learning y ha sido durante el curso académico 2016-2017 que se ha lanzado por primera vez completamente en línea y en lengua inglesa para dar respuesta al profesorado internacional y al que tiene poca disponibilidad horaria. Este curso, se ha ofrecido también la 15ª edición de este programa formativo, con dos itinerarios semipresenciales y un itinerario en línea.

La conferencia final del Foro fue a cargo del fundador de Infonomia Alfons Cornella, que habló sobre el tema "Aprender, ¿para qué mundo?". En la charla Cornella expuso tendencias tecnológicas que tendrán lugar en un futuro inmediato y afirmaba que debemos dar la vuelta al sistema educativo y convertirlo en un sistema que potencie las habilidades humanas, a fin de podernos diferenciar de las máquinas.

El acto finalizó con la intervención del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, Joaquín Gairín y de la doctora Mercè Gisbert, de la Universidad Rovira i Virgili, que pasaron el testigo al FIETxs2018 a la Universidad Ramon Llull.

La organización del FIETxs2017 de este año fue a cargo del grupo EDO de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la colaboración de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida, la Universidad de Vic, la Universidad Abierta de Cataluña, la Universidad Ramon Llull y la Universidad Rovira i Virgili.