Atrás El proyecto de innovación social Prometeus se presenta en los Orsu Talks de París

El passado 26 de junio, el professor Manel Jiménez, director academico del CLIK, presentó el proyecto Prometeus en la sessión Orsu Talks, celebrada en el auditorio de la sede del periódico Le Monde, enParís.
11.07.2018

El debate

El Observatorio de la Responsabilidad Social de las Universidades (ORSU) abrió el debate sobre la democratización del acceso a la educación superior, planteándose si persisten o no las desigualdades a la hora de acceder a los estudios universitarios y de conseguir resultados. Fue una jornada de reflexión colaborativa estructurada a partir de cinco TED-Talks, una conferencia contributiva y una mesa redonda. El proyecto Prometeus fue uno de los elegidos por la AFEV entre los diferentes proyectos de innovación social que se están haciendo en las universidades de Europa cómo ejemplo de buena práctica. La AFEV es una entidad de voluntariado social universitario, delegación del AFEV Francia, que realiza el proyecto de mentoría social y educativa enTàndem para promover el voluntariado social universitario.

En la entrevista, publicada en la revista digital Le Lab de AFEV France, Manel Jiménez destaca que "la universidad debe planificar y ser un elemento nodal en la red de agentes sociales y económicos". En este sentido, el proyecto Prometeus que se presentó al Orsu Talks se ha convertido ya en un referente para visualizar la importancia que tiene la cohesión entre la escuela secundaria y la universidad a la hora de conseguir una buena transición de una etapa educativa a la otra.

El proyecto

El Proyecto Prometeus nació con el objetivo de facilitar el paso a la universidad a los estudiantes con dificultades económicas que viven en entornos poco favorables del barrio del Raval de Barcelona. Fue impulsado por la Asociación Educativa Integral del Raval y el Periódico del Raval, junto con dos institutos públicos: el IES Milà i Fontanals y el IES Miquel Tarradell. La UPF es una de las universidades implicadas junto con la UB, la UAB y la UPC.

El proyecto desarrolla actuaciones de innovación educativa orientadas a acercar el mundo universitario a las chicas y los chicos, proponiéndoles reflexiones y apoyándolos tanto en el proceso de acceso a la universidad cómo a lo largo de su trayectoria académica.

En la línea de este proyecto, la reciente incorporación de la UPF cómo miembro del Consejo de Innovación Pedagógica del Ayuntamiento de Barcelona impulsará otras iniciativas que la UPF tiene en marcha para desarrollar un nuevo modelo educativo singular y distintivo (EDvolució). Este modelo incluye dinámicas de innovación y responsabilidad social, y que quiere romper con los límites clásicos de los espacios y los agentes que intervienen en la universidad.

El reconocimiento

En mayo de 2018 el proyecto fue galardonado con el premio Barcelona Innovación Educativa. Se pone de relieve así el impacto social que ha tenido en la zona del Raval de Barcelona ya que, desde el curso 2016-2017 que se puso en marcha, ha aumentado la tendencia de los jóvenes de este barrio a cursar estudios universitarios.