Atrás El CLIK recibe formación en la Universidad de Lausana durante la 2017 Staff Training Week

Profesionales de la administración universitaria procedentes de veinte universidades europeas se reunieron en Suiza para aprender estrategias de movilidad e internacionalización.
03.07.2017

Del 27 al 30 de junio, el CLIK ha participado en la 2017 Staff Training Week de la Universidad de Lausana (UNIL), este año bajo el lema "Empowering Students and Staff". A lo largo de cuatro días y con un programa muy variado, Sílvia Ruiz, técnica de Multilingüismo del CLIK, ha recibido formación impartida por profesionales de las diferentes universidades públicas suizas junto con veinte profesionales de gestión universitaria procedentes de diferentes universidades europeas.

Las actividades

El hilo conductor de la Staff Week se centraba en la identificación de estrategias institucionales y personales para la internacionalización de las universidades participantes, en diferentes ámbitos:

• Movilidad internacional, con las sesiones "Switzerland and European programmes" y "Diversity toolbox for staff working in intercultural context", y el taller "Exchange of good practices on midi mobilité".
  • Comunicación y lengua, con las sesiones "Become a Proficient communicator", "Globalisation and English as a lingua franca" y "Use of non-sexist language to foster gender equality".
  • Carreras profesionales, con la sesión "Self-assessment of soft skills for students".
El programa también incluía dos visitas relacionadas con la universidad: el IOC Olympic Studies Center, centro de investigación olímpica y sede del Comité Olímpico Internacional; el Museo Olímpico y la Foundation Jean Monnet pour l'Europe, centro de investigación y archivo histórico del economista francés y creador de Europa, Jean Monnet. Además, los asistentes pudieron admirar las instalaciones del campus de la UNIL, considerado uno de los más verdes de Europa.

Una oportunidad para el networking

Durante la estancia, el CLIK pudo intercambiar buenas prácticas con su centro homólogo en la Universidad de Lausana, el Centre de Soutien à l'Enseignement (Centro de Apoyo a la Enseñanza). Después de una extensa presentación sobre el CLIK, Deborah Domínguez, técnica especializada en formación profesional para el PDI de la universidad suiza, elogió nuestra actividad y se mostró, conjuntamente con el director del centro, Emmanuel Sylvestre, abierta a colaborar con el CLIK.

También fue relevante la conversación mantenida con Brigitte Forster, directora del Centre de Langues (Centro de Idiomas), que habló con Sílvia Ruiz sobre la política lingüística de la UNIL, los programas de formación en idiomas para profesores y estudiantes, y las buenas prácticas en materia de lengua.

Finalmente, el sociólogo experto en multilingüismo y lenguas minoritarias, Prof. Bernhard Altermatt, de la Universidad de Freibourg, también pudo hacer un hueco en su agenda para discutir posibilidades de colaboración con el Área de Multilingüismo del CLIK.

La Universidad de Lausana

La Universidad de Lausana (UNIL) fue fundada en 1537, consta de 7 facultades y tiene aproximadamente 14.400 estudiantes de grado, máster y doctorado. Las clases de grado son impartidas en francés y las de máster, en francés e inglés. Dispone de un campus urbano con grandes jardines y terrenos verdes junto al lago Leman y cuenta con una de las facultades de deportes más innovadoras y especializadas de Europa.

Universidades participantes en la Staff Training Week

• Constantine the Philosopher University (Nitra, Eslovaquia)
  • Durham University (Durham, Reino Unido)
  • Koç University (Estambul, Turquía)