Atrás ApS-U8 Sevilla 2017: “Derribando Muros. El compromiso de la Universidad con la justicia social y el desarrollo sostenible”

Los días 13 y 14 de octubre de este 2017 se celebró en Sevilla el VIII Congreso Nacional y III Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario.

27.10.2017

ApS-U8 Sevilla bajo el lema “Derribando Muros. El compromiso de la Universidad con la justicia social y el desarrollo sostenible", ha sido organizada por las universidades Pablo Olavide, Universidad de Sevilla, Universidad Loyola Andalucía y CES Cardenal Spínola CEU.

Durante dos días, la jornada reunió a más de 200 participantes procedentes de universidades españolas y de todo el mundo, profesionales con interés y experiencia en la investigación y en la aplicación de la metodología ApS en la docencia universitaria.

El congreso estaba organizado en conferencias plenarias donde se presentaron, entre otras, iniciativas internacionales como la de la Universidad de California-San Diego, que contó con la presencia de la profesora Olga Vásquez, con la experiencia La Caja mágica.

La UPF presentó la iniciativa "Estudios de Comunicación de la UPF en clave de innovación social: iniciativas docentes con metodología aprendizaje-servicio en grado y máster", elaborada por el Centro para la Innovación en el Aprendizaje y el Conocimiento (Carmen Hernández Escolano, Mónica Figueras-Maz y Manel Jiménez Morales) y el profesorado del Departamento de Comunicación (Pilar Medina Bravo, Beatriz Garcia Cortés, Rafael Pedraza Jiménez y Josep M. Palau Riberaygua).

Carmen Hernández (CLIK) fue la encargada de presentar el análisis de cómo los estudios de Comunicación de la UPF han introducido dinámicas de innovación social que en la mayoría de casos han adoptado la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) en contextos diversos.

El estudio presentado se llevó a cabo a partir de un conjunto de 12 iniciativas de innovación social aplicadas en la UPF entre 2014-2017 (6 del ámbito de la UCA de Comunicación, 5 de las cuales aplicadas con metodología ApS). El 50% de las experiencias se dan en el ámbito de la Comunicación, motivo por el cual se escogieron para su análisis.

La valoración del profesorado de Comunicación sobre la metodología ApS ha sido altamente satisfactoria, la más compacta de la muestra utilizada. Con todo, será necesario en el futuro obtener valoraciones del alumnado, así como de las entidades y usuarios del servicio para identificar su percepción y obtener indicadores de mejora para la consolidación de estas iniciativas.