Atrás La UPF supera la media de las universidades de Europa en producción de MOOC

La UPF supera la media de las universidades de Europa en producción de MOOC

La mayoría de las universidades europeas suele ofrecer entre 10 y 15 cursos mientras que la UPF cuenta con 20.
18.10.2017

El pasado 10 y 11 de octubre el CLIK asistió al FutureLearn Partners Forum de Londres, un evento orientado a ayudar a las universidades internacionales a definir su estrategia en educación digital y promover el aprendizaje a través de MOOC, los ya conocidos cursos masivos abiertos en línea.

A lo largo de dos días FutureLearn, la plataforma británica de cursos en línea número 1 en Europa, ofreció una extensa formación en marketing, relaciones públicas, comunicación y uso de la plataforma que resumía las claves del éxito de la educación digital. A la jornada asistieron más de 100 universidades británicas, europeas, estadounidenses y australianas todas ellas con cursos MOOC en FutureLearn. Durante las ponencias se hizo patente que las universidades medianas como la UPF suelen disponer de un equipo especializado para MOOC y que cuentan con una media de 10-15 MOOC publicados. A día de hoy, la UPF ofrece 20 MOOC, superando así a la media.

"El triunfo de la educación en línea pasa por combinar buenos contenidos, una dinamización ágil y una interfaz fresca", afirmaba Nigel Smith, jefe de contenidos de FutureLearn. Actualmente, la plataforma digital aloja más de 100 cursos (8 de la UPF) y tiene registrados más de 6.816.666 de usuarios.

"Primero de todo, hay que elaborar una buena estrategia de marketing y reflexionar bien sobre los canales de comunicación donde promover el MOOC", explicaba Matt Walton, jefe de producto de FutureLearn. De hecho, se trata de fidelizar a los propios profesores que han elaborado el MOOC para que ellos mismos sean prescriptores de sus contenidos. Esto se puede lograr con una buena campaña de comunicación con artículos en la prensa, anuncios en instituciones afines a los contenidos del MOOC, o generando "ruido social" por parte de influencers.

"Efectivamente, el uso de las redes sociales es clave a la hora de promocionar los cursos en línea", aconsejaba el equipo de producción de MOOC de la Universidad de Exeter (Inglaterra). "En el caso de nuestro MOOC más exitoso, Who made my clothes?, Instagram fue decisivo para captar la atención del público más joven".

Instituciones de carácter muy diferentes como la Monash University, la Girls 'Day School Trust, la Raspberry Pi Foundation, el Royal Observatory Greenwich, la asociación Health Education England, el Parlamento británico o la Universidad de Bath también intercambiaron experiencias el éxito de sus programas educativos en línea.

Actualmente, la UPF ya registra más de 200.000 usuarios. Los cursos en línea están alojados en varias plataformas (FutureLearn, Coursera, MiriadaX, y P2P y Kadenze) y se ofrecen en los tres idiomas de la universidad.

Graba un MOOC en la UPF