Atrás Enseñar en la Universidad. Repasando prácticas de enseñanza y proponiendo alternativas de mejora

Jornada: 14 de noviembre de 2023

Iniciamos el Ciclo de reflexión y debate sobre docencia universitaria de la UPF con una jornada dedicada a los retos de la universidad del futuro.

20.10.2023

La enseñanza universitaria viene de un modelo que entiende el aprendizaje como un proceso de acumulación de conocimientos que el alumnado debe asimilar mediante la ejercitación, memorización y repetición del discurso del profesor/a.

Un modelo de enseñanza alternativo de mejora, activa y colaborativa, implicaría organizar prácticas relevantes que, teniendo en cuenta que el estudiante llega con un bagaje previo, le permitan explorar nuevas ideas, descubrir los conocimientos por sí mismo, reestructurarlos y aplicarlos a nuevos contextos.

La sesión contará con la conferencia de un reconocido experto en docencia universitaria, Francesc Imbernón Muñoz, catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. A continuación tendrá lugar un debate abierto con el público asistente.

14 de noviembre de 2023

11:00-13:00h

Auditorio del Campus del Poblenou

Actividad dirigida al PDI de la Universidad Pompeu Fabra, abierta a otros docentes y profesionales del ámbito de la educación, así como también al personal de administración y servicios de la UPF que esté interesado.

Se certificará la participación como actividad docente.

Programa:

11:00 a 11:15 h: Bienvenida y presentación, a cargo del vicerector de Planificación Académica y de Estudiantes de la UPF,  Sergi Torner Castells.

11:15 a 12:15 h: Conferencia “Enseñar en la Universidad. Repasando prácticas de enseñanza y proponiendo alternativas de mejora”, a cargo de Francesc Imbernón Muñoz, catedrático de la Universidad de Barcelona.

12:15 a 12:55 h: Debate abierto con el público asistente.

12:55 a 13:00 h: Clausura del ciclo a cargo del vicerrector Sergi Torner Castells.

El profesor Francesc Imbernón Muñoz es maestro, licenciado y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación; investigador y catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona; ha sido director del Observatorio Internacional de la Profesión Docente de la UB. Ha desarrollado tareas de formación inicial y en la formación permanente del profesorado de todos los niveles educativos, y en la formación de profesionales de distintos sectores. Ha recibido varios premios y ha publicado libros sobre alternativas pedagógicas, sobre formación del profesorado y sobre temas educativos, así como numerosos artículos en revistas educativas (nacionales e internacionales). Profesor visitante en varios países europeos y latinoamericanos.

En las jornadas siguientes hablaremos sobre...

• Marzo de 2024: Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Mayo de 2024: Competencia digital docente