Atrás ChatGPT y otras herramientas de IA: ¿cómo utilizarlas en la docencia?

ChatGPT y otras herramientas de IA: ¿cómo utilizarlas en la docencia?

Este curso introduce en las herramientas de IA generativa y qué uso se puede hacer en el aula.

22.02.2023

Impartido por: Davinia Hernández-Leo y Frederic Guerrero Solè.
Curso presencial. Se puede asistir a una o a las dos sesiones.
Material: se recomienda visualizar este material antes del curso.

El objetivo del curso es reflexionar sobre el papel de las herramientas de IA generativa en la mejora del aprendizaje del estudiante, considerando también el estado de la cuestión en cuanto a posibilidades de detección y reflexionando sobre los sistemas de evaluación. Ésta es una iniciativa conjunta del Laboratorio de aprendizaje, el CLIK y la Factoría.

Sesion 1: IA Generativa. ChatGPT y otras herramientas de IA

25 de abril de 2023, de 12:30h a 14:00 h. Aula 52.321 (Campus del Poblenou)

Esta sesión hace una introducción sobre qué es y cómo funciona el ChatGPT y otras herramientas de IA generativa (incluidos texto-a-texto y texto-a-imagen).
Debate sobre el potencial para diseñar tareas que mejoren las posibilidades del aprendizaje del estudiante y los desafíos derivados.
Estado de la cuestión en lo que se refiere a posibilidades de detección.
Aspectos éticos.

Sesión 2: Aplicaciones de la IA generativa para utilitzar en el aula y reflexión sobre la evaluación

3 de mayo de 2023, de 12:30h a 14:00h. Aula 52.321 (Campus del Poblenou)

Esta sesión se centra en:

• El análisis de ejemplos en los que las herramientas de IA generativa pueden ofrecer posibilidades para el diseño de nuevas propuestas didácticas en el aula, incorporando estas herramientas para mejorar el aprendizaje del estudiantado. ¿Puede incentivar la creatividad? ¿Se puede aprender mejor? ¿Fomenta el pensamiento crítico? ¿Para qué tipos de tareas debemos controlar su uso?
  • Las implicaciones en los sistemas de evaluación. Revisión y discusión de propuestas.

Material para trabajar antes de las sesiones:

04. Educación de calidad