El edificio, construido en 1926, fue la sede del antiguo Fòrum Vergés, centro cultural de referencia en la ciudad, que pertenecía a la Compañía de Jesús.En 1987 lo vendieron a una sociedad formada por las viudas de los agentes de cambio y bolsa. Tres años más tarde, tras no tener éxito los planes de convertir el edificio en la sede de la Bolsa de Barcelona o en un hotel de cuatro estrellas, la Generalitat lo compró. Posteriormente, en 1990, la UPF asumió la titularidad del mismo.

Rehabilitación

La rehabilitación para usos universitarios data de 1990. El 8 de octubre de aquel año, 316 estudiantes de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales empiezan el primer curso de la UPF en las aulas del edificio Balmes. En 1992 se realizaron las obras de ampliación del edificio, que desde 1997 al 2015 acogió el Instituto de Educación Continua (IDEC). Actualmente aloja la UPF Barcelona School of Management.

El arquitecto del edificio fue Enric Sagnier, y los de la rehabilitación y de la obra nueva, Jaume Llobet y Josep Benedito. La superficie edificada es de 1.548 m2, con una superficie ocupada de 1.548 m2 y una superficie construida y rehabilitada de 12.229 m2.