¿Es perjudicial para la salud seguir una dieta rica en alimentos ultraprocesados?

El consumo de alimentos ultraprocesados no deja de crecer en todo el mundo, a la vez que aumentan los estudios sobre sus posibles consecuencias negativas para la salud y la preocupación sobre el tema. A la luz de la investigación de los últimos años, una nueva evaluación de Nutrimedia vuelve a analizar hasta qué punto una dieta rica en alimentos ultraprocesados es perjudicial para la salud. Además, te presentamos un nuevo vídeo en el que se explica una evaluación reciente de gran interés: ¿La dieta rica en pescado mejora la inteligencia en los niños y adolescentes?
12.03.2026

La evaluación realizada muestra que un consumo elevado de alimentos ultraprocesados podría aumentar el riesgo de morir por cualquier causa. 

El resultado de la evaluación es coherente con las recomendaciones sanitarias de reducir el consumo de ultraprocesados, una medida que tiene mayor impacto cuando se aplica a nivel poblacional.

En el resumen visual de esta evaluación puedes ver la conclusión y otros puntos clave de la evaluación, los resultados de los estudios con su grado de certeza y algunas claves para el pensamiento crítico relacionadas.
 

Aquí puedes consultar la evaluación completa.

Evaluaciones relacionadas

¿Los programas de alimentación saludable en centros preescolares aumentan el consumo de frutas y verduras de los niños pequeños?

¿Los programas de alimentación saludable en centros preescolares aumentan el consumo de frutas y verduras de los niños pequeños?