Vés enrere Fang Qi defiende su tesis sobre el cuerpo femenino a través de la actriz Gong Li

13.02.2019

El pasado 29 de enero, Fang Qi defendió la tesis titulada “La mirada de Gong Li: Estudio del sujeto actoral femenino en el cine chino” dirigida por la Dra. Núria Bou. El tribunal fue presidido por el Dr. Xavier Pérez Torío, de la Universitat Pompeu Fabra, la Dra. Immaculada Merino Serrat de la Universitat de Girona como secretaria y la Dra. Annalisa Mirizio como vocal. La tesis obtuvo la calificación Excelente Cum Laude.

El trabajo de Fang Qi tuvo como punto de partida la reflexión sobre el cuerpo humano, así como su interés personal por las estrellas femeninas. La actriz china Gong Li estructura la columna vertebral de una investigación de carácter fronterizo entre la teoría fílmica, los star studies y las teorías feministas. El trabajo de Fan Qi se erige a través de las miradas de Gong Li: miradas que cobran una dimensión que le permite a la actriz dotar a sus personajes un carácter tanto dulce como rebelde, expresar un deseo, convertir sus personajes en sujetos deseantes y conscientes de su sexualidad. Fang Qi destaca la subjetividad positiva y autónoma alejada de la cosificación que el trabajo actoral de Gong Li consigue y aporta a las demás actrices femeninas. Así también, la doctoranda llevó a cabo un trabajo de comparación entre portadas de revistas procedentes de la cultura occidental y portadas de revistas nacionales chinas, destacando la imagen de Gong Li como icono exótico en las primeras y la imagen de icono femenino de la emergente conciencia feminista del país en las segundas.

Los miembros del tribunal se refirieron a la tesis como un “magnífico trabajo fruto de una búsqueda incentivada por la pasión”, y reivindicaron los gestos de resistencia de las actrices frente a la cosificación. Se destacó también el hecho de que el trabajo mejora con cada lectura, y se incitó a la autora a darle una circulación como si de un libro se tratase. Por último, la directora de la investigación, la Dra. Núria Bou, quiso subrayar la capacidad incansable de trabajo de Fang Qi, así como la impecable parte teórica pese a la dificultad de los estudios feministas.