Vés enrere Fortunat Miarintsoa Andrianimanana defendió su tesis doctoral, titulada "Diaspora, Identity, and Connectivity in the Digital Era. A Case Study of the Malagasy Migrants"

08.03.2022

El pasado 25 de febrero del 2022, mediante videoconferencia, el investigador, Fortunat Miarintsoa defendió la tesis doctoral titulada, Diaspora, Identity, and Connectivity in the Digital Era. A Case Study of the Malagasy Migrants, dirigida por el Dr. Carles Roca Cuberes del Grupo CRITICC.  El tribunal de sinodales estuvo conformado por la Dr. Koen Leurs (University of Utrecht), como Presidente; el Dr. Francois Roubaud, (University Paris Dauphine) como Secretario; y el Dra. Núria Almiron Roig (Universitat Pompeu Fabra) como Vocal.

En su investigación, Fortunat Miarintsoa abordó la diáspora Malagasy en Barcelona, desde una perspectiva comunicacional. Entre los objetivos fundamentales de su trabajo, encontramos el propósito de comprender la creación de comunidades transnacionales, y las relaciones manifiestas entre la población Malagasy en Barcelona y su país, a través de plataformas digitales. Miarintsoa observó este fenómeno desde el andamiaje teórico asociado al concepto e-diaspora y la expresión “migrantes conectados”, acuñados por la investigadora Dana Diminescu.

Nuestro investigador detectó páginas web, así como grupos y páginas de Facebook, creadas o administradas, respectivamente, por migrantes de Madagascar en Barcelona. Posteriormente procesó la información recabada empleando el método del análisis de contenido temático, que le permitió codificar las características temáticas y geográficas de estas plataformas, así como las posiciones políticas manifiestas en cada una de ellas. A partir de estas síntesis, Miarintsoa creó un panorama del espectro político y las preocupaciones que perviven en los miembros de la diáspora señalada, respecto de su país de origen.