Vés enrere La última TNR de 2018 analizó la gestualidad de las actrices durante regímenes fascistas

08.01.2019

El pasado 20 de diciembre, la Taula de Nova Recerca dio cierre a 2018 con una presentación a cargo del grupo de investigación CINEMA, que expuso los avances de proyectos recientes sobre la gestualidad y la corporalidad de actrices durante regímenes fascistas y regulaciones censoras.

La conferencia, centrada en dos proyectos I+D del grupo financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, trató en primera instancia la investigación “El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos (España, Italia, Alemania, 1939-1945)” de la mano de la Dra. Núria Bou, miembro del grupo, co-investigadora principal del proyecto y coordinadora del Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo.

Durante el encuentro, Bou realizó un recorrido por la web del proyecto, que le permitió ilustrar las aristas claves de la investigación, enfocada en los resquicios de transgresión que las actrices de la época hallaban y desarrollaban para superar las limitaciones de las ideologías censoras. Asimismo, la doctora presentó las diferentes publicaciones que articularon el proyecto: el libro “El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos. España, Italia, Alemania (1939-1945)”, y los volúmenes “Deseo y erotismo en tiempos dictatoriales” y “El Star System desde Europa: actualidad de los Star Studies”, de las revistas L'Atalante y Comparative Cinema, respectivamente.

En la segunda parte de la conferencia, el Dr. Xavier Pérez, co-investigador principal y coordinador del grupo de investigación, trató la continuación de dicho proyecto, “El deseo femenino en el cine español durante el Franquismo: evolución gestual de la actriz bajo la coacción censora”, que se focaliza en una inquietud analítica que ya se había atisbado en la anterior investigación: cuáles eran los motores que movilizaban la gestualidad de las actrices y la expresión del deseo femenino a nivel de la narrativa.

Este segundo proyecto, iniciado recientemente, partirá de la hipótesis de la existencia de determinados arquetipos de mujer que se consolidaron y evolucionaron a lo largo de las décadas, lo cual permitirá una radiografía diacrónica, que se extenderá a lo largo de la dictadura, de los deseos femeninos. Durante su intervención, Pérez también anunció la realización de un congreso internacional sobre la temática estudiada por el grupo en 2020.

Finalmente, el cierre del encuentro estuvo a cargo de la investigadora post-doctoral Irene Cambra, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien presentó “La mujer invisibilizada en el cine: un análisis desde la bioética”. Partiendo de la noción de que el cine puede ofrecer una forma diferente de pensar problemáticas de la bioética, su proyecto toma el audiovisual como marco metodológico para el estudio de la representación de la gestación subrogada, centrándose en el filme Melody (Bernard Bellefroid, 2014).