Presentación

La Universidad Pompeu Fabra ha organizado un conjunto de actividades para conmemorar el séptimo centenario de la muerte de Ramon Llull este 2016, de acuerdo con su vocación de universidad catalana, claramente comprometida con las humanidades y con el vínculo entre ciencias y letras.

El núcleo temático de las actividades gira en torno al impacto de la figura y obra de Ramon Llull en el mundo de las artes -especialmente las artes plásticas, la música y la danza- en la época contemporánea. Las actividades presentadas quieren, por una parte, dar a conocer la vida y obra de este singular personaje, un referente ineludible del diálogo interreligioso e intercultural con un modelo de pensamiento que, para muchos, representa un claro precedente del lenguaje informático. Por otra parte, con estas actividades la UPF también quiere contribuir a visualizar el impacto y la fascinación que ha generado la figura de Llull en numerosos artistas contemporáneos.

La Comisión impulsora de los actos de celebración del Año Llull en la UPF, creada por resolución del rector el 6 de marzo de 2015, es la encargada de coordinar, gestionar y desarrollar estas iniciativas. La comisión está formada por:

• Prof. Amador Vega, profesor del Departamento de Humanidades, que actúa como presidente de la comisión además de Comisario del Año Llull en la UPF
  • Prof. Pelegrí Viader, secretario general
  • Prof. Javier Aparicio, Delegado de Cultura
  • Prof. Ivan Pintor, profesor del Departamento de Comunicación

Actividades en la UPF

En conmemoración de los 700 años de la muerte de Ramon Llull (Mallorca 1232-1316), la Universidad Pompeu Fabra se suma a las celebraciones del Año Llull, promovido por la Generalitat de Cataluña, el Instituto Ramon Llull y el Gobierno de las Islas Baleares, con las siguientes actividades:

1. Instalación de la escultura "L'escala de l'enteniment", del artista Alfonso Alzamora, en el campus de la Ciutadella
  2. Sesión pública del seminario sobre el Ars Magna de Ramon Llull, con el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert
  3. Inauguración de la exposición "La màquina de pensar: Ramon Llull i l'ars combinatoria", en el CCCB

30 de marzo de 2016

escala_4

La pieza forma parte de la exposición que Alfonso Alzamora dedica a la figura de Ramon Llull y que se exhibirá en el Espacio VolART2 de la Fundación Vila Casas entre el 5 de mayo y el 17 de julio de 2016. La obra, inspirada en el sistema científico de Llull, representa los diferentes grados del saber y la distancia que separa el conocimiento sensible del inteligible.

El acto de presentación de la instalación tuvo lugar el 30 de marzo en la sala de grados Albert Calsamiglia. El acto estuvo presidido por Jaume Casals, rector de la UPF, y contó con la presencia de Santi Vila; consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Antoni Vila Casas, presidente de la Fundación Vila Casas; Amador Vega, comisario del Año Llull en la Universidad; Alfonso Alzamora, autor de la obra; Núria Basi, presidenta del Consejo Social de la UPF; Pelegrí Viader, secretario general de la Universidad; Javier Aparicio, delegado de Cultura, junto con familiares y amigos del artista y otros miembros de la comunidad universitaria.

> Reportaje sobre la inaguración de la escultura

Galería fotográfica del acto

> Video "L'escala de l'enteniment. Alfonso Alzamora", que explica en primera persona el proceso de creación y elaboración de la escultura

2. Sesión pública del seminario sobre el Ars Magna de Ramon Llull

15 de junio de 2016

La sesión tendrá lugar en el aula 23.103 del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella y está abierta a toda la comunidad. Contará con la participación del bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert, además de los profesores de la UPF Amador Vega e Ivan Pintor.

El seminario forma parte del Máster en Estudios Comparados de Arte, Literatura y Pensamiento del departamento de Humanidades de la UPF.

3. Inauguración de la exposición: "La màquina de pensar: Ramon Llull i l'ars combinatoria", en el CCCB, con coproducción de ZKM (Center for Art and Media) de Karlsruhe y la UPF

Desde el 13 de julio de 2016

El profesor Amador Vega es el comisario de una exposición que parte del estudio del pensamiento de Llull para remarcar, a través de un recorrido dinámico y sonoro, su principal aportación: la idea de que todo está conectado. Esta tesis constituyó un modelo de ciencia universal con gran recorrido e impacto, sobre todo en el Renacimiento, y hasta los inicios de la informática, el arte computacional y la poesía permutatòria actual. La exposición ha contado con la colaboración del Grupo de Tecnologías Interactivas de la UPF que, dirigido por el profesor Josep Blat, ha participado activamente en una de las instalaciones del recorrido.