Atrás El equipo 'Descartats', ganador de la Liga de Debate de la UPF 2021

El equipo 'Descartats', ganador de la Liga de Debate de la UPF 2021

Los dos equipos finalistas tuvieron que debatir en torno a la pregunta '¿El actual sistema educativo garantiza el progreso de las personas?', con el posicionamiento a favor de 'Freestyle' y en contra de 'Descartats'

26.05.2021

Los 'Descartats' ganaron la final de la Liga de Debate que se celebró el pasado 25 de mayo, en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella. El equipo ganador tuvo que posicionarse en contra a la pregunta '¿El actual sistema educativo garantiza el progreso de las personas?' y 'Freestyle', tenía que posicionarse a favor.

'Descartats', estaba formado por Paula González, Luca Moret y Laura Rivera, estudiantes del Grado en Filosofía, Política y Economía. Por otra parte, 'Freestyle' estaba formado por Sergi Tura, Ramon Torné y Alejandro María Salvador, los tres estudiantes de primer curso del grado en Derecho.

Pablo Pareja, vicerrector para proyectos en el ámbito del profesorado y profesor del Departamento de Derecho, y Gemma Garcia, jefe del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria, hicieron la bienvenida institucional. El jurado de la final estuvo formado por Ester Oliveras, delegada del rector para temas de sostenibilidad y profesora del Departamento de Economía y Empresa, Manuel Jímenez, comisionado para proyectos de educación y comunicación y profesor del Departamento de Comunicación, y Berta Solé, alumni de Humanidades.

El premio a la Mejor Oradora de la fase de grupos de la Liga de Debate se lo llevó Elena Pascual

Por otra parte, el premio a la Mejor Oradora de la fase de grupos de la Liga de Debate se lo llevó Elena Pascual, alumna del grado en Economía y parte del equipo los 'Kennedy'. Los dos equipos finalistas de la Liga fueron premiados con una suscripción anual al club Tr3sC y los miembros del equipo ganador de la Liga así como el/la mejor orador/a fueron premiados con una tarjeta regalo por valor de 100 euros gentileza de Óptica & Audiología Universitaria.

Además, aparte de los premios competitivos, la Facultad de Economía reparte dos premios específicos en torno a la disciplina de la Economía, llamados premios especiales "Sociedad de Debate". Según la misma facultad, el mejor equipo clasificado con estudiantes de Economía fueron los 'Kennedy', formado por Elena Pascual, Guillermo Marrón y Ignacio Miret. En cuanto al Mejor Orador en temas de Economía, el premio fue Sergi Tura, estudiante, también, de Economía y parte del equipo 'Freestyle'. Los ganadores de estos premios obtuvieron en una tarjeta FNAC por valor de 100 euros para el mejor orador/a y por cada miembro del equipo mejor clasificado

El mejor equipo clasificado con estudiantes de Economía fueron los 'Kennedy'

Foto de grupo de los equipos finalistas i de los premiados

Novedades de la Liga de este año

Este año, debido a la pandemia, la dinámica ha sido diferente a la de pasadas ediciones. Las competiciones se han hecho sin público y cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias, y el jurado de la fase de grupos actuaba en diferido. Esto significa que el debate se grababa y entonces el jurado hacía el análisis desde casa. Además, este año el límite de grupos participantes se rebajó a 16, que finalmente quedaron en 14.

El jurado de la fase de grupos tenía una composición diferente en cada etapa. El 17 de mayo, el formaba David Prat, politólogo, experto en oratoria, miembro del equipo ganador y mejor orador de la Liga de Debate del 2016; Berta Solé, agitadora cultural, experta en oratoria y jefe de jueces de las ligas de la Red Vives; y Alba Vilanova, estudiante del grado en Humanidades, miembro del equipo ganador del 2019 y finalista de la edición de 2020 de la Liga de debate de la UPF.

Finalmente, el día 18 mayo, el jurado lo formaron Eduard Ortiz, alumni del grado en Global Studies, experto en debates, miembro del equipo ganador y mejor orador de la Liga de debate UPF 2017; Adrià Reyes, experto en oratoria y jurado de la Red Vives e investigador predoctoral del Departamento de Derecho; y Eulàlia Solé, experta en oratoria, professora del Departamento de Ciencias Políticas y de Sociales de la UPF.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación