Vés enrere 27/04/22: Seminari/Taller DigiDoc "Narrativas Audiovisuales Prosociales Inmersivas"

06.04.2022

27 de abril de 2022

15:00 h - 19:00 h

• Ponencias: de 15:00 a 16:00
  • Taller: 16:00 a 18:00
  • Debate con los participantes: 18:00 a 19:00

InscripciónLa asistencia es gratuita hasta completar aforo (26 plazas) y requiere inscripción previa.

Sala 55.003 - Planta baja edificio 55. Tànger - Campus del Poblenou - Universitat Pompeu Fabra

Presentación

La exploración de los beneficios prosociales y de las características de las narrativas inmersivas es el propósito central de este seminario/taller. Este tipo de narrativas se engloban dentro de lo que nosotros denominamos como Narrativas Audiovisuales Prosociales (NAP).

Definimos las NAP como aquellas narrativas que no solo denuncian las injusticias sociales, sino que también proponen soluciones a las desigualdades, los prejuicios, las discriminaciones, la estigmatización, los delitos de odio, a través de la narración de contactos intergrupales de valencia positiva, modelos prosociales, contenidos inspiracionales, representaciones alternativas a los estereotipos, o casos de superación, empoderamiento e inclusión.

En términos de recepción, las definimos como aquellas narrativas que pueden fomentar en sus potenciales consumidores, entre otros efectos, respuestas prosociales entendidas como emociones, creencias, actitudes y conductas orientadas hacia el otro como, por ejemplo, la empatía, el altruismo, la cooperación y la colaboración, así como la voluntad de ayudar y compartir.

Ahora bien, debido al carácter innovador de los medios inmersivos, este seminario se centra en el estudio de las Narrativas Audiovisuales Prosociales Inmersivas (NAPI).

Para ello se divide en dos partes: una primera introductoria de sus características y de las respuestas que inducen y una segunda en la que se invita a sus participantes a consumir ejemplos de NAPI, finalizando con un debate sobre su experiencia mediática. Este seminario/taller se engloba dentro del deseable compromiso de la universidad española de adherirse a la Agenda 2030 y de su consecuente materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por lo que está claramente orientado a aportar soluciones desde la cultura y la creación al propósito de alcanzar sociedades más justas e inclusivas.

Este seminario/taller se lleva a cabo en colaboración con el grupo de investigación Comunicación, Arte y Cultura Visual (ArtiCom, UPV), y es fruto de la estancia de investigación del profesor Fernando Canet en la UPF.

Primera parte · Seminario

• Presentación
    A cargo de Pere Freixa (UPF)
  • Ponencias
    • Anahí Lovato (UPF)
    • Fernando Canet (UPV), Begoña Ivars (UMH) y Francisco Julián Martínez (UMH)

Segunda Parte · Taller

• Experiencias inmersivas
    Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar con producciones inmersivas.
  • Puesta en común y debate con los participantes
    Moderador Carlos Scolari (UPF)