Visualització del contingut web

II Encuesta Centroamericana sobre Condiciones de Trabajo y Salud

Investigadores del Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y IMIM PSMAR en Barcelona, junto a investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas y la Universidad Nacional de Costa Rica, están preparando la realización de la II Encuesta Centroamericana sobre Condiciones de Trabajo y Salud (ECCTS) en el último semestre de 2017.

Un objetivo central de la II ECCTS, que incluirá a 9.000 personas mayores de 17 años ocupadas con empleo formal o informal de seis países de la región: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala (1.500 entrevistas en domicilio en cada país), es comparar sus resultados sobre condiciones de empleo (tipo de contrato, jornada, salario, etc.), condiciones de trabajo (exposición a ruido, tóxicos, cargas pesadas, temperaturas extremas, etc.) y salud (accidentes, incapacidades, etc.) con los de la I ECCTS (2011), para valorar los cambios que se hayan podido producir en estos años de rápido crecimiento económico y social en la Región.

La investigación de estas diferencias será útil para la definición y evaluación de las políticas públicas en los diferentes países, y la comparación entre ellos. El análisis de diferentes aspectos de la I ECCTS ha servido para la realización de tres Tesis doctorales ya defendidas en el programa de Biomedicina de la UPF y la publicación de numerosos artículos e informes.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, a través de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, con quien CiSAL-UPF tiene un convenio específico de colaboración.

Equipo de investigadores:

Dr. Fernando G. Benavides, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España

Drs. David Gimeno y George Delclos, UTHealth School of Public Health, Houston, Texas, EE.UU.

Dra. Marianela Rojas Garbanzo, Universidad Nacional de Costa Rica, San José, Costa Rica.