Atrás ¿Quieres saber qué ha hecho el Equipo de Innovación y Calidad Docente (USQUID) durante el 2020?

12.02.2021

Como cada año, desde el Equipo de Calidad e Innovación Docente de la UCA EiTIC estamos encantadas de compartir con vosotros el resumen de las actividades y acciones más relevantes llevadas a cabo durante 2020. Como bien sabéis, nuestro trabajo se centra en la mejora de la calidad docente del centro, así como en la promoción y el apoyo a acciones de innovación desarrolladas tanto por el profesorado como por el propio Equipo de Calidad e Innovación Docente. Asimismo, participamos en la elaboración de informes y documentos en el marco de los procesos de seguimiento, verificación y acreditación de los estudios del centro (grados, másteres y doctorado). La información pública general sobre estos procesos se encuentra en la web de calidad de la escuela y la específica de la UCA, en la sección “Datos e indicadores” de nuestro espacio web, donde se van actualizando datos e informes constantemente.

Junto con el resto de equipos de calidad e innovación docente, el CLIK y los CRAI de la UPF (Xarxa d’Innovació), seguimos coordinando el HackLab-UPF. Un año más, el principal objetivo es asegurar la participación activa de estudiantes de todos los campus y titulaciones de la UPF, así como promover la participación de otras asociaciones y empresas que puedan aportar oportunidades y retos al grupo de estudiantes que ya trabajan en este espacio.

Durante 2020, nuestro equipo participó activamente en tres proyectos de innovación y calidad docente del PlaCLIK 2019-2020 en los que se trabajaban temas variados, como el uso de analíticas de datos para la evaluación de actividades de aprendizaje con tecnología, el seguimiento de la influencia que un entorno de aprendizaje en inglés ejerce en el rendimiento de los estudiantes o el desarrollo de nuevos entornos educativos para mejorar las metodologías educativas actuales. Además, el equipo se ha dedicado a desarrollar un modelo educativo híbrido eficiente para el mundo pospandemia, con el propósito de mejorar y desarrollar nuevos modos de acercamiento a la docencia a distancia. Encontraréis más información sobre nuestros proyectos en la sección “Proyectos” de nuestra web (https://www.upf.edu/ca/web/usquid-etic/projectes).

En cuanto a publicaciones, asistiremos al CIDUI 2021, donde presentaremos un estudio con los resultados cualitativos del proyecto PlaCLIK relacionados con el uso de los espacios físicos y digitales como espacios de aprendizaje, considerando titulaciones TIC a nivel tanto de grado como de máster. Podéis encontrar todas las publicaciones del equipo en la sección “Publicaciones” de nuestra web.

Durante 2020 y debido al escenario de la pandemia, algunas actividades planeadas se han cancelado o adaptado para celebrarse como evento digital. Como resumen de estas actividades, destacamos las siguientes:

• Ejercicio, como Equipo de Calidad e Innovación Docente, de un papel activo en la supervisión desde el punto de vista de la calidad docente de las distintas actividades llevadas a cabo por la EiTIC. A lo largo de 2020, llevamos a cabo distintas actividades, como la creación de recursos de apoyo al aprendizaje a distancia para los estudiantes durante la pandemia, la coordinación de conferencias y seminarios virtuales para compartir experiencias docentes o una lista de correo para compartir metodologías docentes. Todos esos nuevos recursos están disponibles en la sección específica de apoyo a la docencia de nuestra web. También disponemos de una sección específica para estudiantes y una sección para profesores.
  • Estudios transversales para los niveles de grado y máster. Hemos publicado resúmenes en nuestra web, tanto en la sección “Noticias” como en la sección específica de “Datos e indicadores”, donde están disponibles los resultados más relevantes.

Durante este último año académico, nuestro equipo ha tenido la oportunidad de elaborar un amplio abanico de informes, estudios descriptivos y estadísticas que nos permiten comprender mejor la situación de la EiTIC para así proponer distintas acciones y enfoques para la mejora de la calidad educativa. A partir de distintos análisis y estudios de los datos obtenidos, han emergido nuevos aspectos y cuestiones dignos de considerar en el futuro.

Por último, os recordamos que en nuestra web podéis encontrar recursos para el profesorado y recursos para el alumnado que vamos actualizando periódicamente. Asimismo, si queréis contactar con nosotras, solo tenéis que enviarnos un correo a [email protected].