Atrás La Doctora Mònica Figueras Maz obtiene por unanimidad una plaza para profesora catedrática

La Dra. Mònica Figueras Maz, directora del grupo de investigación JOVIS, se presentó al concurso público de promoción a cátedra el pasado viernes 9 de febrero de 2024 y obtuvo los 5 votos del tribunal.

13.02.2024

Rodeada de familiares, amistades y colegas, la Dra. Figueras Maz presentó su trayectoria académica ante el tribunal conformado por el Dr. Miquel Rodrigo Alsina (presidente, Universidad Pompeu Fabra), la Dra. María Isabel Menéndez Menéndez (vocal, Universidad de Burgos), el Dr. Jaume Guillamet Lloveras (vocal, Universidad Pompeu Fabra), la Dra. María Rosa Franque Calvet (vocal, Universidad Autónoma de Barcelona) y la Dra. Mireia Trenchs Parera (secretaria, Universidad Pompeu Fabra).

La Dra. realizó una presentación con tres bloques: Currículum académico, proyecto docente y proyecto investigador. No sin antes mencionar el CV oculto o shadow CV, no tanto desde la valoración de los “fracasos” académicos como suele ser habitual, sino desde la perspectiva de género. Reconoció el impacto de la esfera privada y el trabajo no asalariado en la esfera pública y la carrera académica. Particularmente, habló de la doble jornada laboral, donde la maternidad y el cuidado de sus progenitores se producen en paralelo a su carrera académica. Y al reconocerlo, mencionó cómo las mujeres van desapareciendo de la universidad a medida que que se va subiendo en la escala jerárquica, solo el 22,5% del profesorado catedrático son mujeres (según Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, 2021). A su vez, agradeció el trabajo en equipo y a todas las personas colegas que hicieron posible que ella lograra avanzar hasta este punto en su carrera académica, que figuran también en su currículum oculto.

En su currículum académico habló sobre 3 sexenios de investigación, 4 tramos de docencia (2,000 horas de docencia), 1 sexenio de transferencia de conocimiento (el único convocado hasta ahora) y los 4 tramos de gestión (el máximo posible). Además, de coordinadora del grupo de investigación JOVIS desde 2017, ha sido investigadora principal (IP) de 4 proyectos europeos, IP de dos proyectos nacionales e IP de 1 proyecto autonómico, entre los cuales destacan: SLYMS, EduMediaTest, SMOOTH, COMPRA, EducoGen, ActiFem, entre otros. Lo cual, ha resultado en un índice H 21.

No obstante, la Dra. Figueras Maz reconoce que “las pequeñas cosas son las que realmente llegan a la ciudadanía, no solo se trata de grandes proyectos”, por lo cual, gran parte de su labor como académica la ha enfocado a la transferencia de conocimiento. De esta manera, su labor como investigadora y docente llega directamente a la sociedad de distintas maneras.

En cuanto a su proyecto docente, presentó la asignatura “Juventud y Comunicación” del Máster Inter-Universitario en Juventud y Sociedad, en el cual participan 6 Universidades públicas catalanas: La Universidad de Girona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Lleida, la Universidad Pompeu Fabra, y la Universidad Rovira y Virgili.

Para dar un ejemplo de la dinámica y calidad del programa, la académica habló de un decálogo que se utiliza para explorar, reconocer y fomentar la educación mediática en la juventud. Con lo cual, buscan fomentar, entre otras cosas, el análisis crítico, las habilidades para la comunicación institucional y las metodologías participativas audiovisuales.

Por último, como proyecto investigador, la Dra. presentó EducoGen, proyecto que coordina junto con la Dra. Ariadna Fernández Planells (a quien codirigió su tesis de doctorado) de la Universidad Politécnica de Valencia; proyecto que bebe de los proyectos SMOOTH y ActiFem. Al ser un proyecto en curso, habló de la intención de diseño en Investigación Acción-Participación, el reconocimiento del conocimiento situado y la importancia del retorno social; así como de las limitaciones que el proyecto ha tenido hasta la fecha.