Si quieres iniciar estudios universitarios

Estudiantes procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la UE o de otros estados con los que se hayan subscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad

Pueden acceder a través de esta vía: estudiantes procedentes de sistemas educativos de países de la Unión Europea, estudiantes procedentes del sistema educativo suizo, andorrano, islandés, noruego, de Liechtenstein y chino, y estudiantes que dispongan del título de bachillerato europeo o del bachillerato internacional. (Relación de países que se pueden acoger)

Pueden acceder a las universidades españolas, sin necesidad de homologar sus estudios de bachillerato ni realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para extranjeros, siempre que los estudiantes cumplan con los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

La admisión por esta vía implica que no se puede acceder por otras vías en el mismo curso académico. Tampoco pueden solicitar la admisión por esta vía aquellos estudiantes que ya hayan accedido a una universidad española.

Proceso:

• Obtener la acreditación para el acceso a la universidad española. (UNEDassis)
       Si el estudiante quiere mejorar la cualificación obtenida en la acreditación, tiene dos opciones:

- examinarse de materias de la fase específica de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), en cualquier universidad del estado español. En el caso de Cataluña, el calendario para la realización de estas pruebas se puede consultar en la web de Canal Universitats.

Encontrarás las materias que ponderan para la admisión a las universidades públicas catalanas en la tabla de ponderaciones que publica la Generalitat de Cataluña.

- hacer las pruebas de competencias (PCE) de la UNED.

• Realizar la preinscripción universitaria. Los estudiantes que quieran acceder al primer curso de los estudios impartidos por facultades o escuelas universitarias del distrito de Cataluña tendrán que tramitar la preinscripción en la Oficina de Acceso a la Universidad.

Más Información:

• Estudios que se imparten en la Universitat Pompeu Fabra.
  • Información sobre el proceso de matrícula en la Universitat Pompeu Fabra.
  • Información de la Generalitat de Cataluña sobre las PAU y la preinscripción en la universidad (Canal Universitats).

Si has finalizado estudios universitarios y quieres continuar estudiando

Proceso:

• Consultar los requisitos para titulados universitarios y el proceso de preinscripción universitaria en Cataluña en Canal Universitats (web de la Generalitat de Cataluña).
  • Realizar la preinscripción universitaria. Los estudiantes que quieran acceder al primer curso de los estudios impartidos por facultades o escuelas universitarias de Cataluña tendrán que tramitar la preinscripción en la Oficina de Acceso a la Universidad.

Más Información:

• Estudios que se imparten en la Universitat Pompeu Fabra.
  • Información sobre el proceso de matrícula en la Universitat Pompeu Fabra.

Si quieres homologar tu título universitario extranjero, tienes que contactar con el Ministerio de Educación de España para realizar el correspondiente trámite.