Atrás El primer diccionario de medicina ilustrado muestra la salud a través de los ojos y las palabras de los niños

Una iniciativa pionera dirigida por Rosa Estopà, lingüista y profesora del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, en el que han intervenido ocho centros educativos y 1.200 niños de toda Cataluña.

31.05.2018

En lengua catalana y castellana hay una carencia de diccionarios relacionados con los niños y también con el mundo científico, aunque a nivel curricular cada vez se pide ser más cuidadoso con el léxico, y por eso hay que tener herramientas más adecuadas, como ocurre en otras lenguas, como el inglés. La obra El Primer diccionari de medicina il·lustrat parte de los dibujos y las definiciones hechas por los niños sobre los términos más comunes que usan para hablar de la salud y las enfermedades.

Es una iniciativa pionera dirigida por Rosa Estopà, lingüista y profesora del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF, en la que han intervenido 1.200 niños de toda Cataluña. Esta iniciativa es fruto del proyecto «Jugando a definir la ciencia» del que ya han salido publicadas las obras Petit diccionari de ciència y Petit imaginari de ciència, del proyecto que también lidera Estopà "Avanzamos con la ciencia". El diccionario se presentó el 17 de mayo en el Colegio Oficial de Médicos de Girona y, del 29 al 31 de mayo, se están haciendo presentaciones en centros educativos de Vilajuïga, Girona y Pineda de Mar.

El Primer diccionari de medicina il·lustrat es un libro que quiere explicar el significado y el uso de las palabras más básicas que los niños y niñas escuchan y usan cuando hablan de su salud y de sus enfermedades. Ocho escuelas catalanas han contribuido y, durante tres cursos, alumnos de segundo, tercero y cuarto de primaria, han explicado y dibujado en el aula una palabra cada semana Una vez recopiladas las definiciones, los lingüistas han encargado de de-construirlas y volverlas a construir, con la ayuda de los pediatras. El Primer diccionari de medicina il·lustrat es un libro original porque es el primer diccionario de medicina para niños y niñas en catalán.

«Tenían que imaginar que explicaban esa palabra a un niño que acaba de llegar de otro planeta o de otra sociedad y no sabe nada»

Todos los pacientes deben poder entender qué les pasa

El diccionario contiene 200 nombres que sirven para hablar de salud presentados por orden alfabético y 150 explicaciones con los dibujos correspondientes. Hay también 32 palabras que son sinónimas de otras, es decir que son maneras de referirse a lo mismo, pero con otra palabra. Al final del libro la obra contiene 33 verbos que tienen un significado específico en medicina (desinfectar, curar, inyectar, recetar, sangrar) presentados en frases creadas por los escolares y un atlas de 10 dibujos sobre el cuerpo humano en el que hay indicados 130 términos. En total, el diccionario incluye 366 palabras que los lectores pueden utilizar al hablar de medicina.

«Hemos aprovechado las informaciones que eran correctas desde el punto de vista científico para usarlas en la definición, y hemos aportado conocimiento para desmentir las falsas ideas y las carencias que evidenciaban algunas explicaciones, como que el síndrome de Down es una enfermedad o que el cáncer se contagia »

Las palabras de este primer diccionario de medicina son nombres muy básicos que utilizan los expertos en salud (como los médicos, los enfermeros, los logopedas, los dentistas, etc.) con un significado específico: alergia, ambulancia, caries, hospital, infección, dolor de cabeza, operación, radiografía, resfriado, termómetro, vacuna, jarabe, etc. Este diccionario pretende explicar las palabras médicas de manera fácil y comprensible. Como explica la directora del proyecto, la obra pretende acercar el lenguaje de la medicina a los niños, porque  todos los pacientes deben poder entender qué les pasa.

Obra de referencia:

Rosa Estopà (2018), Primer diccionari de medicina il·lustrat, editorial Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 192 pp., ISBN: 978-84-9883-979-1.

Esta obra se ha desarrollado en el seno del proyecto Jugando a definir la ciencia: (IP: Rosa Estopà, UPF), del proyecto RecerCaixa 2015."Avanzamos con la ciencia". ACUP y Obra Social "La Caixa": (co-IP: Rosa Estopà) y ha recibido asesoramiento y financiación del Colegio Oficial de Médicos de Girona y del Grupo IULATERM-UPF.