Atrás Webdoc, un formato audiovisual web emergente que ha llegado para quedarse

Webdoc, un formato audiovisual web emergente que ha llegado para quedarse

Según se desprende del trabajo de Carles Sora Radiografía del webdoc en Cataluña. Obras y autores, el primer estudio sobre este formato en Cataluña, que elabora un mapa con los 30 proyectos identificados que el autor, profesor del Departamento de Comunicación, analiza en su trabajo.

28.11.2016

Carles Sora, investigador del Grupo de Investigación DigiDoc  (Documentación Digital y Comunicación Interactiva) profesor del Departamento de Comunicación de la UPF, acaba de hacer público un estudio sobre la producción de webdoc en Cataluña. Radiografía del webdoc en Cataluña. Obras y autores es el primer estudio que se realiza sobre la producción de webdoc (documentales interactivos) a nivel catalán. Como comenta Sora,  "hemos identificado 30 proyectos, 24 de los cuales hechos en los últimos dos años con la intención de elaborar un mapa con todo lo que se ha hecho hasta ahora con el fin de alentar hacia nuevas producciones".

La obra aporta un primer resumen maquetado y de fácil lectura de los proyectos, productoras, autores y medios involucrados. Incluye fichas resumen de los proyectos con informaciones relevantes para aquellas personas interesadas en este nuevo formato del audiovisual digital, tales como son el impacto del producto, productores, financiación, estrategias de difusión, etc.

Un formato que impulsa nuevos perfiles profesionales

El documento incluye un total de 30 proyectos, 24 realizados en los últimos dos años, de 18 productoras catalanas.  Algunos de autores independientes, otros de productoras o de medios de comunicación. Entre estos proyectos está la webdoc Amb títol coproducida en la UPF en la que participó Carles Sora.

En el índice cronológico de las obras que recoge el estudio se pone de manifiesto cómo se ha pasado de realizar de dos a diez obras anualmente en sólo tres años, con diversidad de presupuestos, estrategias de difusión, coproducciones, equipos vinculados y soportes utilizados (web, dispositivos móviles y vídeos 360º). Otro aspecto relevante que el estudio demuestra son los nuevos perfiles profesionales detectados en este tipo de producciones tales como los de diseñador web, diseñador interactivo o guionista transmedia.

Eclosión de wecdocs en los últimos años

El webdoc es un formato audiovisual web emergente que engloba nuevos géneros como el documental interactivo o el reportaje multimedia. Sora comenta que "durante los últimos años hemos podido detectar que en el entorno catalán, de la misma manera que en el internacional, ha habido una eclosión en el número de creación de webdoc, y también en el interés por parte de autores, académicos y medios de comunicación en este formato. Parece innegable que este formato ha llegado para quedarse".

Una prueba de ello es la inclusión de este nuevo formato dentro de algunos festivales de documental europeos (IDFA, Docs Barcelona, Sheffield Doc / Fest, etc.), la aparición de líneas de apoyo institucional local, o la inclusión de estas producciones en planes de estudios universitarios.

Carles Sora es doctor en Comunicación Social con una tesis sobre temporalidades digitales. Es profesor del área de Comunicación Interactiva de los estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF y miembro del grupo de investigación DigiDoc. Cursó el Máster Interdisciplinario en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos de la UPF y también el grado en Multimedia de la UPC. Su investigación está centrada en nuevos formatos interactivos audiovisuales, webdoc, performance digital, arte y cultura digital. Ha realizado varios proyectos interactivos.

Acaba de publicar el libro Temporalidad Digitales.  Aproximación a una teoría del tiempo cinemático en las obras audiovisuales interactivas, en el que el autor dedica un capítulo a la temporalidad en los documentales interactivos y que recoge gran parte de su investigación doctoral que estuvo dirigida por los profesores de la UPF Lluís Codina y Sergi Jordà, una aproximación teórica al estudio del tiempo en el audiovisual digital desde dos perspectivas: la estructuración narrativa, sus usos y tratamiento temporal; y desde la vivencia y percepción subjetiva. Un análisis interdisciplinar que cubre ámbitos de estudio tan diversos como la narratología, los media studies o la filosofía, a través de obras del cibertexto, el Future Cine, el arte digital o los videojuegos.

Trabajos de referencia mencionados: