Atrás Comienza la creación de un "punktocrátor" en la fachada del Depósito de las Aguas

El artista Frank Trepax será el encargado de crear esta obra, con la técnica de graffiti, que se podrá ver desde el Jardín de las Aguas

05.03.2021

UPF Art Track, el recorrido por el patrimonio artístico y cultural del campus de la Ciutadella, amplía su catálogo con una obra singular y diferente. Desde hoy, y durante dos semanas, el artista Frank Trepax, pintará un "punktocrátor" -tal como él lo define-, con la técnica del graffiti, en la fachada del edificio del Depósito de las Aguas que da a la zona ajardinada.

Como ha explicado el autor, "será una obra que utilizará la estética de la calle para trasladarla a un espacio solemne, como es una universidad". Asegura que no dejará a nadie indiferente y que "será moderna, con colores bien relacionados con el entorno y que quedará elegante". Por otra parte, plantea el proceso de creación de manera abierta, para que la comunidad de la universidad se pueda acercar e interaccionar con el artista.

La propuesta creativa se enmarca dentro del programa de Cultura de la UPF, un proyecto hecho desde, por y para la comunidad universitaria; pero también proyectado al mundo. De este modo, la Universidad quiere contribuir al cambio social también a través de la cultura, entendiendo su actividad natural como centro de conocimiento de donde emanan numerosas iniciativas que rebasan el entorno académico y que proponen mecanismos de mejora del entorno.

Además, la intervención artística irá acompañada de la creación, al mismo tiempo, de un documental sobre el proceso creativo del artista. Una pieza audiovisual a cargo de Alba Cros, directora de cine y alumni de la UPF, que se acercará a Frank Trepax y a la concepción del "punktocrátor" de manera observacional, emulando la mirada del espectador. El objetivo es retratar el crecimiento del graffiti sin saber el resultado final pero jugando a imaginar cómo puede acabar siendo.

Un pionero del graffiti y del arte urbano

Frank TrepaxFrank Trepax, seudónimo de Francesc Punsola, es uno de los artistas pioneros del mundo del graffiti en España, y especialmente de Barcelona. Sus inicios se remontan a mediados de la década de los 80 cuando, junto con el colectivo Trepax, comenzó a plasmar sus obras efímeras en las paredes de la capital catalana.

Pese que al principio tenía que pintar a escondidas de la policía, que perseguía los grafiteros por considerarlos vándalos, la progresiva integración del estilo en el imaginario urbano facilitó que las administraciones tomaran conciencia del valor de sus creaciones. Así, participó en la creación del primer mural autorizado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​en 1988, en una pared de la calle Jaén de Gracia, llamado Safari Spray, y que actualmente ya no se conserva.

Frank Trepax también se caracteriza por ser un artista total. Aparte de las obras en formato graffiti, también se ha dedicado con mucho éxito a la ilustración para todo tipo de formatos: campañas publicitarias, portadas de libros y discos, pictogramas para espacios públicos... Últimamente, se ha centrado en la relación entre arte y naturaleza, creando formas efímeras de gran formato en playas del Baix Maresme, y esculpiendo grabados en piedras de diferentes bosques de Cataluña.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación